Carlos Águila Arreola
Foto: Planetario de Cancún
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 8 de febrero, 2019

Karla Peregrina Oropeza, directora del planetario Ka'Yok' de Cancún, advirtió que con el recorte de presupuestos con el que llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador están en riego diversos programas científicos, y es que el nuevo gobierno prácticamente obligará a mendigar recursos en todos los rubros.

En entrevista, tras presentar el programa del recinto para febrero, que estará enfocado en el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”", que se celebra el 11 de febrero, comentó que “hasta ahora no nos han dicho cuáles ni cuántos”, pero el “Pasaporte al camino del conocimiento científico” es uno.

Dijo que la Academia Mexicana de Ciencias, con la que se realiza el proyecto, anunció que se iban a cancelar muchos de los proyectos porque dejarán de recibir recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“La explicación que da la directora del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla Roces, es que en otros países las academias de ciencias obtienen sus recursos de sus agremiados, con las cuotas que dan, y que en México se obtenían del gobierno… en este caso por medio del consejo; dice que tendrán que ver de qué manera lo hacen y que ahora tendrán que concursar. Digamos que los mecanismos van a ser distintos.”

Peregrina Oropeza refirió que, en el caso del “Pasaporte al camino del conocimiento científico”, las sedes del Sur-Sureste (los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) acordaron seguir adelante con ese proyecto porque en realidad no es oneroso: sólo se necesita un equipo de cómputo e internet para conectarse.

“Nos conectamos con el equipo que ya tenemos; los talleres los hacemos siempre con nuestros recursos; es decir, para nosotros no es costoso y sí es una enorme riqueza hacerlo porque lo llevamos a niños de muchos lugares de manera gratuita.”

Dijo que se trata de un proyecto muy poderoso, además de que en ese entorno surge una realidad: hay cosas que se pueden hacer y que o no cuestan o no mucho y que sólo se requiere de voluntad, esfuerzo y compromiso; sin embargo, no en todos los proyectos o programas es lo mismo.

“Estábamos a punto de volver a echar a andar ‘Domingos en la ciencia’, que es un proyecto que tiene muchísimos años en la Academia Mexicana de Ciencias –37, pues inició en 1982– pero que es uno de los sacrificados”, y es que el nuevo gobierno prácticamente obligará a mendigar recursos en todos los rubros: de inicio, en el turismo y la ciencia.

Añadió que iban a empezar a traer apenas a algunos científicos, en colaboración con la Universidad del Caribe, pero de pronto se detuvo también porque se requieren recursos: la Academia de Ciencias paga una parte para que vengan y acá otra parte o se les consigue el transporte o el hospedaje, pero son muchos otros proyectos.

La directora del planetario de Cancún señaló que “eso nos impone retos distintos. Creo que a veces, como sociedad, habíamos estado mal acostumbrados; por eso nosotros cobramos aunque sea poquito. Todo requiere de una cuota de recuperación, y a veces tener la costumbre de que siempre te den, en lugar de hacerte poderoso, te perjudica”.

Precisó que en lugar de hacerse independiente y ser buen ejemplo, si siempre se recibe, hay veces que hasta se exige, cuando los recursos deberían enfocarse hacia quien más lo necesita y no a quienes tienen el privilegio de la educación, del control de medios, de muchas cosas.


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum