Carlos Águila Arreola
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 8 de febrero, 2019

Los precios en diversos productos de la canasta básica se han disparado, lo que contraviene el deseo de la autoridad federal porque aumentará la inflación y representa un nuevo golpe a la economía familiar.

En un recorrido que hizo [i]La Jornada[/i] por el Mercado 23 –el más popular para la compra de comestibles en el centro de Cancún, aparte de los que hay en diferentes colonias y regiones–, el kilogramo de cebolla se vende en 51 pesos; la papa en 42.90; el aguacate en 38.70, y el kilo de nopales en 37.

El kilogramo de chicharrón cuesta 159 pesos; el paquete de salchichas de 800 gramos de la marca “Iberomex”, que el año pasado costaba 20, hoy se vende en 35 pesos, y el kilo de manzana de la variedad Golden tiene un costo de 34.90 pesos.

En tanto, el Índice de Precios de los Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés Food and Agriculture Organization) subió durante enero 1.8 por ciento respecto del mes anterior.

Los precios mundiales de los alimentos comenzaron el año con un apunte alcista, y el índice alcanzó un promedio de 164.8 puntos en enero de 2019.

El aumento obedeció a un fuerte repunte en las cotizaciones de los productos lácteos y precios más firmes de los aceites de palma y soja. El índice –un indicador de las variaciones mensuales en los precios internacionales de una canasta de productos alimentarios– permanecía 2.2 por ciento por debajo de su nivel de enero de 2018.

El Índice de Precios de Cereales de la FAO alcanzó 168.1 puntos en enero, con un ligero aumento respecto de diciembre. En general, los precios de los principales cereales se mantuvieron firmes en un contexto de reducción de los suministros de exportación y fuerte demanda a nivel mundial.

Por su parte, el Índice de Precios de los Aceites Vegetales subió 4.3 por ciento con respecto al mes anterior, liderado por los valores del aceite de palma, en respuesta a un descenso estacional de la producción en los principales países productores.

En tanto, el Índice de Precios de los Productos Lácteos se incrementó igualmente 7.2 por ciento respecto a diciembre, revirtiendo siete meses de caídas. La limitación de suministros para la exportación –por la fuerte demanda interna– en Europa, fue el factor principal detrás de la subida, junto con la mayor escasez de exportaciones desde Oceanía.

Finalmente, el Índice de Precios del Azúcar subió 1.3 por ciento, en movimiento influenciado en gran medida por la apreciación del real de Brasil –el mayor exportador mundial–, frente al dólar estadunidense; por el contrario, el de la carne se mantuvo casi sin cambios desde diciembre.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco