Alonso Urrutia
Foto: Roberto García
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 11 de febrero, 2019

Al dar a conocer el "esquema perverso" para debilitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno federal difundió una lista de ex funcionarios de los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, que se involucraron con empresas privadas del sector energético que posteriormente se han visto beneficiadas con contratos de venta de energía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó los contratos "leoninos" en detrimento de la situación financiera de la CFE.

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que, con el aval de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se impusieron condiciones leoninas que obligan a la CFE a pagar a particulares el suministro de gas, aunque nos e garantice el abasto por "causas de fuerza mayor".

El director de la CFE, Manuel Bartlett, sostuvo que la empresa estaría obligada a pagar hasta 60 mil millones de dólares si se mantiene estas condiciones de los contratos. López Obrador señaló que se exhortará a las empresa involucradas a renegociar los términos de los contratos que se firmaron en detrimento del interés público. Se buscará el acuerdo y la conciliación.

Bartlett mencionó que las empresas asociadas a los siete ductos que formalmente no operan por condiciones adversas, pero cobran a la CFE como si suministraran el gas, son Carso, Ienova y TransCanada.

López Obrador destacó que en los últimos sexenios hubo una "inmoral" asociación entre funcionarios públicos y empresas privadas, porque posteriormente al ejercicio de su cargo se involucraron con esas empresas.

Son los saldos negativos de la política neoliberal, pues en este caso se entregó gran parte del mercado a la iniciativa privada. La CFE pasó de abastecer en su totalidad la demanda de energía eléctrica a adquirir en la actualidad a empresas privadas la mitad del fluido que se requiere, señaló el mandatario.

Entre los nombres que mencionó en esta asociación con empresas privadas después de dejar su cargo público se encuentran, José Córdoba Montoya ex jefe de la Oficina de la Presidencia con Salinas; Jesús Reyes Heroles González-Garza, ex secretario de Energía y ex director de Pemex, quien participa en grandes empresas del sector energético; Carlos Ruíz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, ahora vinculado a empresas privadas con "contratos leoninos" con CFE; Luis Téllez, ex secretario de Energía y de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, asesor de empresas extranjeras; Alfredo Elías Ayub, ex director de la CFE, consejero independiente vinculado con empresas extranjeras; Georgina Kessel, ex secretaria de Energía de Calderón , Jordi Herrera y el propio ex presidente Calderón.

López Obrador dijo que se buscará fortalecer a la CFE en los próximos años, en paralelo a la revisión de estos contratos.

Sin embargo, descartó la posibilidad de impulsar una nueva reforma en el sector energético, pero anticipó que a pesar de las condiciones que se dejaron con este esquema de vinculación con las empresa privada, se mantendrá el compromiso de no incrementar en términos reales el precios de la energía

López Obrador dijo que en la CRE, surgida con la reforma energética, sus integrantes actuaban "como empleados de los particulares" y "conspirando contra la CFE".

Anunció que hoy enviará ternas para cubrir vacantes en los consejos de la CRE y de Petróleos Mexicanos y días después lo hará para la Comisión Nacional de Hidrocarburos.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos