Gabriel Graniel Herrera
Foto: Buenavida.pr
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen
Lunes 11 de febrero, 2019

En 2018 se registraron dos casos nuevos de cáncer en menores, reveló José del Carmen Ferrer Hernández, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, durante la inauguración de la Semana Estatal de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que dio inicio ayer y concluirá el 15 del presente mes.

El facultativo indicó que debemos estar atentos a los síntomas de cáncer infantil, recordando que un diagnóstico oportuno es fundamental para salir vencedores, ya que “detectarlo a tiempo cambia la historia”.

En presencia de Viridiana Suárez de Rosas, presidente del Sistema DIF Municipal; Manuel Rivas Batista, subsecretario de Salud; Mario Díaz Arjona, director del Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar”, y Gustavo Morales Ascencio, médico responsable del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Ferrer Hernández subrayó que el cáncer es considerado un problema de salud pública global, ya que mundialmente representa la principal causa de muerte por enfermedad, entre los cinco y los 14 años de edad.

[b]65 por ciento de casos, con diagnóstico tardío[/b]

Ferrer Hernández expuso que se diagnostican más de 5 mil nuevos casos al año, de los cuales el 65 por ciento se presenta en etapas avanzadas, por lo que la detección oportuna de este padecimiento puede salvar la vida de los pacientes.

“Para atender el problema, la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), cuenta con un programa nacional específicamente creado para la prevención y control del cáncer en menores de 18 años, en coordinación federal y representación en todos los estados del país”, aseveró.

[b]Dos casos positivos[/b]

Según dio a conocer la Jurisdicción Sanitaria número 3, en 2018 se aplicaron 11 mil cuestionarios a menores de entre 0 y 18 años de edad, es decir desde recién nacidos hasta adolescentes, en todos los Centros del sector en Carmen y Palizada, en los que se detectaron 18 casos sospechosos, de los cuales, solo dos fueron positivos.

Viridiana Suárez destacó la importancia de detectar a tiempo este padecimiento, para que el paciente reciba la atención adecuada y de esta manera tener mayores posibilidades de superarla.

Asimismo, hizo un llamado a la población para que se sume a las acciones de reciclaje de tapas, las cuales permiten, a través de una organización sin fines de lucro, apoyar a las familias que tienen un paciente con este mal, además de brindar pelucas oncológicas, estudios y medicamentos para quienes no cuentan con los recursos para ello.


Lo más reciente

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

<