Juan Manuel Contreras
Foto: captura de video
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de febrero, 2019

Pese a la urbanización que ha acontecido en Mérida durante los últimos años, -sobre todo por la emergencia de nuevos fraccionamientos en la periferia- todavía es común avistar animales silvestres como zarigüeyas, aves endémicas y por supuesto, serpientes.

Ante este panorama, los colectivos Rescate Zarigüeyal y Yuumil Kaan decidieron ofrecer un taller a fin de concientizar a la sociedad sobre la importancia que tienen estos reptiles en el equilibrio ecológico y con esto evitar que se les siga estigmatizando y matando por el desconocimiento de su función en el medioambiente.

“Hay ciertos animales que no son tan atractivos físicamente para algunas personas. Tal es el caso de las serpientes, y pese a que eran respetadas en la cultura maya, -que incluso las consideraban entidades divinas- actualmente ese respeto se ha transformado en miedo y un odio irracional”, explicó Enrique Valdez Escobedo, director general de Rescate Zarigüeyal, en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i].

[b]Sistema de salud[/b]

Jaim Rajamín Cobá Canto, médico de profesión y encargado del Departamento de Salud del colectivo, afirmó que el sistema hospitalario de Yucatán sí cuenta con la estructura necesaria para tratar mordeduras de serpientes. Cuando se trata de especies venenosas, se canalizan al hospital Agustín O'Horán, donde se cuenta con los antídotos necesarios.

Destacó que el taller estará enfocado en la prevención. “La mayoría de las serpientes han sido estigmatizadas. El problema es que si se sufre un accidente, la gente desconoce qué especie es la que le mordió. Por lo general asumen que es venenosa y por miedo la matan”, lamentó.

Cobá Canto explicó que casi 95 por ciento de las mordeduras de serpientes en el estado corresponde a especies no nocivas y que al mermar las poblaciones nativas, otras poblaciones animales están incrementando, lo que acarrearía problemas sanitarios a largo plazo.

“Las serpientes no son el villano de la película. De hecho son nuestras aliadas. Es importante reconocer a las víboras, qué hacer en caso de mordedura, qué hacer para prevenirlas, y si logramos esto, ganaremos una estabilidad ecológica y los beneficios ambientales subsecuentes”, añadió.

[b]La importancia de las serpientes[/b]

El veterinario Valdez Escobedo señaló que toda especie tiene una función. En el caso de las serpientes, ésta radica en el control de plagas. El año pasado se encontraron varios ejemplares en los alrededores del primer cuadro de la ciudad, donde este tipo de reptiles contribuye a evitar la proliferación de roedores, sobre todo en la zona de los mercados.

También hay ciertas especies utilizadas para la elaboración de fármacos, como la serpiente de coral, cuyo veneno es investigado por alumnos de la UNAM para desarrollar la primera pastilla anticonceptiva masculina. Asimismo, fungen como indicadores ambientales.

Muchas de estas especies están protegidas a nivel federal por la NOM 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aunque pese a eso, los activistas consideran que no se les respeta.

“Es mucho trabajo”, admite Valdez Escobedo, ya que al ser uno de los países con mayor biodiversidad, es muy difícil controlar el tráfico de fauna silvestre y en muchas ocasiones, las personas que contribuyen a ese problema lo hacen sin percatarse del daño medioambiental que causan. Ahí radica la importancia de generar conciencia a través del taller.

[b]Rescate Zarigüeyal y Yuumil Kaan[/b]

Ambos colectivos están dedicados a la investigación y la divulgación científica, “que no solo se quede en el ámbito académico, sino que llegue al público en general. No sirve de nada hacer ciencia si ésta no se utiliza en beneficio de la sociedad”, coincidieron.

Además del rescate de fauna silvestre, están enfocados en la educación, “rescatar está muy bien, pero solo se puede ayudar a un solo ejemplar. En cambio, si trabajamos con la información y concientización, podremos generar un mayor impacto a través de la prevención”.

[b]El taller[/b]

El coloquio se llevará a cabo en Bolicafé, sobre la calle 69 entre 48 y 50 del Centro de Mérida. Constará de una parte teórica en la cual enseñará a los asistentes a identificar las especies, los protocolos en caso de mordedura (a personas y mascotas), así como la manera correcta de manipularlas con herramientas cotidianas. Los colectivos llevarán algunos ejemplares para la parte práctica del curso.

Los organizadores expresaron su sorpresa al ver la aceptación que ha tenido la iniciativa, pues a la fecha hay más de 700 personas interesadas en participar. El cupo está limitado a 60 personas, sin embargo, dejan abierta la posibilidad de abrir nuevas fechas ante la creciente demanda. Cabe mencionar que el taller será completamente gratuito.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX