Otorgan prisión preventiva para sacerdote de Chihuahua

Aristeo Trinidad Baca, conocido por su labor en Ciudad Juárez, es acusado de violar a un monaguillo

Rubén Villalpando y Jesús Estrada
Foto: Captura de Google Maps
La Jornada Maya

Chihuahua, Chihuahua
Lunes 11 de febrero, 2019

El cura católico Aristeo Trinidad Baca Baca, de 76 años, detenido la noche del sábado por abuso sexual contra un menor de edad, delito que habría cometido en la parroquia y albergue Santa María de Ciudad Juárez, Chihuahua, recibió ayer prisión preventiva.

El sacerdote fue denunciado por el menor de edad y sus familiares en diciembre de 2018 ante la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), por lo que tras su captura fue ingresado al penal estatal número 3 de Ciudad Juárez.

La juez de control de Juárez, Raquel Carlos, dictó prisión preventiva contra Aristeo Baca. En tanto, un ministerio público, a cargo de la acusación, informó que se investiga entre el personal de la parroquia y el albergue si abusó de otros monaguillos.

Parroquianos lo defienden

El clérigo es fundador de un hospital, asilo para ancianos, estancia infantil, comedor y escuela, todos en operación en el mismo predio del templo ubicado entre las calles Lorenzo Ávalos y Francisco Sarabia, en la colonia 1º de septiembre, de Ciudad Juárez. Además es uno de los curas más reconocidos por la obra social que realizaba.

Heziquio Trevizo Bencomo, vocero de la diócesis de Juárez, pidió no prejuzgar y esperar a la decisión final de la justicia; en tanto, un grupo de católicos se manifestó afuera del penal para mostrar su apoyo al sacerdote, a quien consideran inocente.

Por su parte, la juez fijó una segunda audiencia para vinculación a proceso el próximo 14 de febrero, y le impuso la prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social por la naturaleza del delito.

En la audiencia inicial se le formularon cargos por violación agravada y abuso sexual en la sala 9 de la Ciudad Judicial, misma que se declaró privada por seguridad de la víctima.