Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 12 de febrero, 2019

Según el sindicato de taxistas de Cancún, “Andrés Quintana Roo”, el titular del Instituto de Movilidad en Quintana Roo (Inmoveqroo), Jorge Pérez Pérez, les habría comunicado que a más tardar el próximo 15 de marzo entraría en vigor un incremento a la tarifa, que aún desconocen.

Luis Nemesio Mis González, vocero del gremio de ruleteros, dijo a La Jornada Maya que “no sabemos, eso estamos esperando, qué porcentaje autorizarán”.

De acuerdo con un comunicado del sindicato de taxistas, Jorge Pérez habría hecho el anuncio la víspera, luego de reunirse con los líderes de los 17 sindicatos que conforman el Frente Único de los Trabajadores del Volante (Futvqroo) en la entidad.

El incremento en la tarifa entrará en vigor a más tardar el 15 de marzo en todo el estado, y también se espera que (a) finales del presente mes se hagan adecuaciones a la Ley de Derechos para disminuir el costo de algunos de éstos, como en el caso de las transferencias en la concesión.

El documento dice que Pérez Pérez sostuvo que, por medio del Instituto de Movilidad, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Consejería Jurídica (del gobierno estatal), se harían los ajustes por lo elevado del costo en algunos conceptos de la Ley de Derechos, para posteriormente ser turnada al Congreso estatal.

La reunión se realizó la tarde del lunes en el Centro de Monitoreo de Alta Tecnología (Cemat) del sindicato “Andrés Quintana Roo”, donde se hizo la solicitud para que por medio del Inmoveqroo se hagan las adecuaciones y se oficialice la entrada en vigor del incremento en la tarifa de taxi en Quintana Roo.

“Fue una reunión muy productiva y analizamos cómo está la Ley de Derechos, y me llevo algunas propuestas que haré llegar a la Secretaría de Finanzas, y que pase a su vez por el Congreso del Estado; se trata de unas adecuaciones que beneficien a todos”, agregó el funcionario, según los taxistas.

Jorge Pérez dijo que se trata de ajustar a la baja algunos conceptos “que están mal”, como por ejemplo a lo que se llama transferencia, transmisión o cesión de derechos.

El funcionario explicó que hay otros rubros como la certificación, y otros de carácter administrativo que al parecer están un poco arriba de lo que pudieran pagar los agremiados.

Por otra parte, Jorge Pérez recordó que el aumento en la tarifa de taxi aprobado en todo el estado estaría aplicándose a la brevedad porque ya está terminado el estudio técnico y de impacto de movilidad, y sólo se tiene que determinar el porcentaje.

En el estado de Quintana Roo hay 13 mil rutas, y para un aumento a las tarifas se tiene que establecer tomando en cuenta el rendimiento por kilómetro, combustible, distancia, la rentabilidad, etcétera.

El funcionario habría subrayado la importancia de continuar con la alianza entre el Frente de los Trabajadores del Volante y el Instituto de Movilidad para trabajar juntos en beneficio de la comunidad y que se pueda prestar un servicio de mayor calidad con vehículos más seguros en estos tiempos difíciles.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos