Óscar Rodríguez
Foto: & OTHER STORIES
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 13 de febrero, 2019

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, afirmó que el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no afectaría el análisis de la iniciativa de ley en torno al matrimonio igualitario que ya está enlistada en la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación.

“No afecta el trabajo legislativo esa resolución, lo que especifica es que el Congreso local no está incurriendo en falta a no legislar al respecto, a grandes rasgos es lo que entiendo del resolutivo y eso en que abona o no, pues sólo clarifica una postura que había asumido el Congreso”, ahondó.

Recordó que ya existe una iniciativa que envió el ex gobernador Rolando Zapata Bello, la cual será discutida a finales del presente mes, por lo que se prevé que antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones ya exista un dictamen al respecto.

Por su parte, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama, consideró que independientemente de la resolución de la SCJN, el Congreso local estará obligado a legislar en la materia en las próximas semanas.

“Quiero dejar claro es que es un tema que no vamos a dejar al aire y que vamos a asumir nuestra responsabilidad como legisladores, creo que varios de los grupos parlamentarios han expresado que es un tema que urge en el Congreso, no vamos a hacer lo que hizo la Legislatura anterior”, apuntó.

Rechazó considerar un exceso el haber afirmado que el 99 por ciento de la sociedad yucateca rechace la unión civil entre dos personas del mismo sexo, toda vez que hay estudios en su poder que así lo determinan.

“No se me hace un exceso hablar de cifras, mi postura es escuchar al 100 por ciento de las voces los que están de acuerdo, los que no están de acuerdo y también pensar en las consecuencias que pueda traer legalizar el matrimonio igualitario, de tener y ver lo que esto conlleva en específico en el tema de la adopción”, dijo.

Por su parte, la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), Romero Bastarrachea, consideró que el tema no puede esperar más y que se deberá aprobar en las próximas semanas a pesar de la negativa del amparo, toda vez que se trata de un derecho humano.

“Es un tema de derechos humanos, la iniciativa habla específicamente de matrimonio igualitario y de derecho a la identidad, esos son los dos temas, lo que deriva de estas leyes que sí puede haber la adopción, seguro social y derecho de sucesión, están implícitos dentro de una sola, no se puede mochar, es decir, darte la mitad de los derechos humanos y la otra mitad no”, estableció.

[b]Tema polarizado[/b]

Sin embargo, el tema está evidentemente polarizado, pues mientras la coordinadora de los legisladores de Acción Nacional mantuvo su postura de que el 99 por ciento de la sociedad yucateca le dice no al matrimonio igualitario, la diputada de MC, Milagros Romero Bastarrachea, rechazó tal afirmación y dijo que los derechos humanos no pueden ser regateados.

Como hemos informado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó un amparo que solicitaron activistas a la sentencia del Tribunal Constitucional de Yucatán que se declaró incompetente para ordenar al Congreso del Estado a que legisle para que en el Código de Familia se permita la unión legal entre dos personas sin importar su sexo.

Al debate público entró la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), en voz de su titular Miguel Oscar Sabido Santana, quien emplazó a los legisladores a ya entrarle al tema y no deslizarse de la responsabilidad de un asunto que está en la cancha de los diputados locales.

“Es un tema politizado, polarizado sobre todo, porque vivimos en una sociedad plural, diversa en la que existen opiniones encontradas, unas a favor, otras en contra, entonces creo que el Congreso del estado tiene que hacer un análisis serio y determinar lo procedente, creo que es una atribución específica del Ejecutivo, no de los diputados”, explicó.

Sabido Santana consideró que es un tema que tiene que ver con la no discriminación, al margen de filias y de fobias, por lo que se pronunció por una pronta discusión del tema por parte de los representantes populares.


Lo más reciente

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones