Carlos Águila Arreola
Imagen: Flyer
La Jornada Maya

Cancun, Quintana Roo
Jueves 14 de febrero, 2019

Fernando Martí Brito dejó entrever la posible cancelación o postergación de la octava edición en 2019 de Kultur, hermano cultural del Foro Nacional de Turismo, y prometió que buscará “dinero hasta debajo de las piedras para realizar, lo más pronto posible”, la décimo séptima edición del encuentro turístico, cancelado en Palenque, Chiapas.

En conferencia, reveló que la cancelación obedeció no a uno, sino a varios contratos de patrocinio, y dijo no poder revelar los nombres de quienes, a última hora, retiraron el apoyo monetario a causa de “cláusulas de confidencialidad” contratadas previamente, además de que iba a venir el director del sitio peruano de Macchu Picchu.

“Vamos a buscar apoyos en todas partes; por supuesto vamos a tener un foro austero, un foro de costos mínimos. Vamos a buscar recursos hasta debajo de las piedras para poder sacarlo. Una de mis intenciones es sacarlo rápidamente porque ahorita es cuando está la gente”, señaló y añadió:

“Lo vamos a hacer rápidamente, lo vamos a hacer pronto. Vamos a buscar recursos en la iniciativa privada, en instituciones, en instancias oficiales, en donde se pueda para sacar esto (el foro) adelante”.

Cuestionado sobre la viabilidad de Kultur, que regularmente se realiza entre los meses de marzo y abril, en forma ininterrumpida desde hace siete años, Martí Brito dijo que “en estos momentos ocupa nuestra atención el foro de turismo, normalmente el otro lo hacemos en abril; ahora se ve complicado hacerlo porque primero tenemos que hacer el turístico”.

El empresario habló de posiblemente posponer Kultur porque “el imprevisto –la cancelación de apoyos– obviamente altera nuestro calendario”, y consideró que, a diferencia de otras ramas de la economía nacional, el sector turístico es el que ha tenido un arranque de año más convulso tras la llegada del nuevo gobierno federal.

Y lamentó la abrupta cancelación porque “iba a ser el foro mejor organizado y era muy complejo porque estaba planeado que la inauguración se hiciera en la zona arqueológica y logramos la anuncia del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Tuvimos que hacer un trámite muy largo, pero finalmente nos dieron el permiso”.
Recordó que es la primera ocasión, desde 2003, que el Foro se ve obligado a cancelar, motivado por causas ajenas a la voluntad y control.

“Durante ese lapso, el foro se ha organizado en dieciséis ocasiones, siete foros de cultura, así como una docena de seminarios temáticos sobre sustentabilidad, promoción y publicidad, planeación estratégica, marcas-destino e inversión turística.”

Estimó que la suspensión del foro de Palenque es “muy inoportuna”, por el amplio abanico de temas que hoy saturan la agenda turística, y cuya discusión se llevaría a cabo en las sesiones de la decimoséptima edición.

“La cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, la desaparición del Consejo de Promoción Turística (CPTM) y la incertidumbre sobre las nuevas fórmulas de promoción, así como el financiamiento del tren maya y la escasa integración regional de los estados que participan en el mundo maya, conformaban la base del temario propuesto para Palenque”, destacó.


Lo más reciente

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos.

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen