Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Berlín, Alemania
Jueves 14 de febrero, 2019

Aunque el cine cuenta cada vez más historias de amor homosexual, algunos cineastas alertaron este año en la Berlinale de que lo que se ganó en la gran pantalla, podría perderse socialmente con la ola conservadora actual.

Latinoamérica es un claro ejemplo de la extraordinaria progresión de películas sobre esta temática. En el festival de cine de Berlín, hace dos años se estrenó "Una mujer fantástica", del chileno Sebastián Lelio, una historia de una transexual que triunfó en el certamen y se llevó meses después el Oscar a la mejor película extranjera.

En la última edición, Paraguay hizo historia al ser recompensado con "Las herederas", sobre una pareja de ancianas lesbianas.

Y este año en la sección paralela Panorama destacan tres cintas sobre esta temática, de un total de 10 latinoamericanas: la guatemalteca "Temblores", la brasileña "Greta" y el documental chileno "Lemebel".

Armando Praça, director de "Greta", filme sobre un hombre maduro homosexual (Marco Nanini) que trabaja en un hospital, explicó a la AFP que su ópera prima se basa en una obra de teatro de los años 1970.

"Pero entonces Brasil estaba bajo la dictadura y la única manera de tratar estos temas era de manera cómica, superficial". La evolución de la sociedad, dijo, le permitió retomar esta historia y abordarla desde un prisma dramático y humanista.

Pero el reciente giro a la ultraderecha en Brasil bajo la presidencia de Jair Bolsonaro supone para Praça una "clara amenaza para los homosexuales y las minorías en general".

[b]"No habrá vuelta atrás"[/b]

"Estamos en un momento de transición. Durante los últimos 20 años se conquistaron muchos derechos, batallamos por todo esto. Abrimos una puerta y ahora los partidos de extrema derecha quieren cerrarla", dijo.

"Pero no vamos a aceptar volver atrás. Es más importante que nunca, seguir haciendo estas películas".

De Bolsonaro se conocen numerosos comentarios homófobos, como cuando dijo que preferiría tener un hijo muerto que un hijo gay. Muchas parejas gays precipitaron sus bodas tras su elección, por temor de que pronto no puedan hacerlo más, aunque por ahora el gobierno no definió su política al respecto.

Brasil es uno de los 25 países en el mundo donde el matrimonio homosexual es legal.

Joanna Reposi, directora del documental sobre el escritor chileno Pedro Lemebel, ícono de la lucha en favor de los homosexuales fallecido en 2015, explicó a la AFP que en los últimos tiempos, "con Trump en Estados Unidos, Bolsonaro en Brasil... hubo una regresión en el mundo".

"Por eso políticamente el discurso de Lemebel está más vigente que nunca", dijo la cineasta chilena, destacando que esa ola conservadora también se da en su propio país.

Chile adoptó en diciembre pasado la ley que permite el cambio de sexo a partir de los 14 años, pero a la vez, los "episodios de odio" contra los transexuales se dispararon un 45 por ciento anual en 2017, según el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.

[b]"Curarse la enfermedad"[/b]

"Ciertas cosas conquistadas en algunos países están volviendo hacia atrás", coincidió la cineasta española Isabel Coixet, que presentó en liza por el Oso de Oro "Elisa y Marcela", basada en la historia real de dos profesoras lesbianas que se casaron en 1901 en España.

Por otro lado, el filme "Temblores" arroja luz sobre el estigma social de los homosexuales en Guatemala, donde el año pasado se debatió un proyecto de ley que prohibía expresamente el matrimonio gay.

"No tengo miedo a la reacción en mi país. Interpretar ese papel es una necesidad para mostrar el sufrimiento de esta gente que no puede vivir su vida por la presión social", dijo el actor Juan Pablo Olyslager, que interpreta a Pablo, un padre de familia que se da cuenta de que es homosexual.

"Muchos se preguntarán si la película es real. Y sí, es una mezcla de historias de los diferentes Pablos que fui conociendo. Y solo reproduje las más creíbles", explicó al público antes de su proyección el director, Jayro Bustamante, que pone en escena por ejemplo terapias evangélicas para que los gays "se curen de su enfermedad".


Lo más reciente

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario