Israel Dávila
Foto: @UAEM_MX
La Jornada Maya

Toluca, Estado de México
Jueves 14 de febrero, 2019

La Universidad Autónoma del Estado de México, (UAEMex) emplazó a los diputados locales y al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) a explorar algún mecanismo para que la máxima casa de estudios pueda pagar, poco a poco, los adeudos que tiene con el Instituto, sin poner en riesgo la vialidad financiera y la operación de la universidad.

El secretario de Finanzas de la UAEMex, Javier González Martínez, manifestó que la presión financiera que tiene la Autónoma Mexiquense es extraordinaria pues anualmente tiene que destinar más de 4 mil 300 millones de pesos para el pago de su nómina, en su inmensa mayoría profesores, académicos e investigadores y las asignaciones presupuestales del estado y la federación para este 2019 serán 4 mil 500 millones de pesos.

Javier González Martínez informó que para la UAEMex, el pago de la nómina es prioridad, pues de ella dependen las familias de sus académicos y trabajadores administrativos.

Luego de que diputados locales exhortaran a la Universidad a cubrir lo antes posible el adeudo de casi tres mil millones de pesos que tiene por cuotas del Issemym, el servidor universitario manifestó que por el momento no es posible atender esta recomendación, pues hacerlo significaría comprometer la operación de la UAEMex e incumplir con el pago de salarios a trabajadores.

Señaló que la situación que se enfrenta deriva del crecimiento que ha tenido la universidad en los últimos 10 años, donde se ha duplicado la matrícula de estudiantes, pero las asignaciones presupuestales no han aumentado al mismo ritmo para atender todas las obligaciones de gasto.

A pesar de ello, dijo el funcionario, el monto de las colegiaturas ha sido el mismo desde 2009 y se continúa destinando recursos para rubros como becas, 182 millones de pesos para este año, y la operación del sistema de transporte para estudiantes PotroBús, al que se le asignaron 32 millones, además de lo que se destina al equipamiento, materiales y prácticas de campo, debido a que son sumamente benéficos para los estudiantes.

González Martínez precisó que el pago al ISSEMYM se realizó puntualmente hasta abril de 2015. “A partir de mayo de ese año y hasta junio de 2016 se registró una imposibilidad de pago, subsanada gracias a una ampliación presupuestal líquida del Gobierno del Estado de México (GEM) el 13 de julio de 2016”.

Detalló que de julio de 2016 a la fecha, la deuda que registra la institución por este concepto es de mil 383 millones, 385 mil 340 pesos, cifra que se actualiza de manera mensual, incluyendo multas y recargos por un monto de 915 millones, 710 mil 264 pesos, lo que representa un adeudo total de dos mil 299 millones, 95 mil 605 pesos.

Puntualizó que la Autónoma Mexiquense dispone de los recursos, producto de los descuentos realizados a los trabajadores universitarios por concepto del pago del ISSEMyM, de julio de 2016 a la fecha y puede entregarlos cuando así se requiera.

Sin embargo, indicó, “no contamos con los recursos que como patrones nos corresponden, 65 por ciento de las aportaciones al ISSEMyM nos corresponden a nosotros y el resto a los trabajadores”.

Sin duda, sostuvo, “tenemos toda la voluntad de regularizarnos, pero buscamos mecanismos que no comprometan la viabilidad financiera de nuestra universidad y su operación, esquemas integrales, flexibles y definitivos”.

El secretario reconoció el apoyo del gobierno del estado para que en ningún momento se comprometa la seguridad social para los trabajadores de la universidad: “No tenemos registro de que se haya negado una jubilación, el pago de un finiquito o el servicio médico, lo cual es una contribución adicional a los incrementos presupuestales que nos entregó la administración estatal en 2018”, por 450 millones de pesos y en 2019 por 379 millones.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021