Alma E. Muñoz
Foto: Cortesía Presidencia
La Jornada Maya

Badiraguato, Sinaloa
Viernes 15 de febrero, 2019

En la tierra de Joaquín [i]El Chapo[/i] Guzmán, al referirse “a una persona que está siendo juzgada en Estados Unidos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “como dice la Biblia, no hay que emitir juicios temerarios y otra cosa que dice, no se puede hacer leña del árbol caído”.

Sin seguridad especial, apenas con elementos de su ayudantía, como en cualquier otra gira, en la primera visita que hace un Presidente de la República a este municipio, López Obrador pidió no estigmatizar a Badiraguato.

“A los pueblos no se les puede estigmatizar, los pueblos no pueden ser estigmatizados”, y puso como ejemplo Atlacomulco, por el Grupo Atlacomulco.

“Badiraguato es gente buena, trabajadora... Nosotros tenemos que buscar la reconciliación, tenemos que conseguir la paz que, como dije, es fruto de la justicia”.

Arropado por miles de asistentes, López Obrador realizó la primera visita a la tierra de [i]El Chapo[/i] Guzmán, para anunciar la conclusión de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, que atravesará el llamado “triángulo dorado”, zona de control del narcotráfico.

Ante miles de asistentes -los organizadores estimaron más de cuatro mil- el mandatario resaltó su compromiso de impulsar el desarrollo y el bienestar.

Acompañado por el gobernador Quirino Ordaz; los alcaldes de este municipio y de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, además de los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y de Bienestar, María Luisa Albores, informó sobre las obras y programas que ha implementado su gobierno.

“Ya tenemos muchas acciones iniciadas y obras en proceso, no hemos perdido el tiempo. La gente votó el año pasado por un cambio verdadero, por una transformación y se va a convertir en realidad... Los sueños de hoy van a ser las realidades del mañana”.

Señaló que la fórmula sencilla para lograr el renacimiento de México para sacar al pueblo de la pobreza y la marginación es acabar con la corrupción y también “acabar con los privilegios”.

Había funcionarios -recordó- que ganaban hasta 700 mil pesos mensuales, “eso se acabó”, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. “Ya se cortaron todos esos privilegios. Se están bajando los sueldos de los de arriba, porque van aumentar los sueldos de los de abajo”. Y tampoco, dijo, ya no hay lujos. Además, resaltó que “al Presidente lo cuida la gente”, porque ya no hay Estado Mayor Presidencial.

Al destacar sobre el programa Jóvenes construyendo el futuro, el titular del Ejecutivo recordó que los jóvenes sin trabajo pueden ser contratados como aprendices en talleres, comercios y empresas y el gobierno, con dinero del presupuesto, les va a pagar 3 mil 600 pesos mensuales.

El propósito es “para que los jóvenes no se vean obligados a tomar el camino de las conductas antisociales; que tengan opciones, garantizarles el derecho al estudio y al trabajo.

“Muchos se vieron obligados a tomar el camino equivocado de las conductas antisociales porque no tuvieron opciones. El mexicano, el ser humano, no es malo por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar el camino equivocado, pero eso ya se terminó”, afirmó el Presidente.

“Es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando o trabajando que tenerlos en las calles”, insistió.

López Obrador afirmó que también se apoyará toda la actividad productiva en el campo y en la ciudad. En el caso de los campesinos, sean ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios, van a recibir un apoyo para la siembra. Además que se les van a comprar sus cosechas, empezando por los últimos”.

Vamos a apoyar toda esta región, de Badiraguato a Morelos, Chihuahua, 50 mil hectáreas de árboles maderables en el sexenio, aseveró en su discurso.

“Se va a contratar a 20 mil trabajadores; empleos permanentes, no temporales”, con salarios de cinco mil pesos al mes. “No es crédito, es para que el ejidatario, el pequeño propietario siempre su parcela”.

Ni trayendo a la Ford a Badiraguato “se crearían 20 mil empleos, como lo vamos a llevar a cabo en este sexenio”.

Anunció la creación de una universidad publica con especialidad en desarrollo forestal, y que se terminará la carretera en el sexenio.

“Ya tienen este año autorización de 250 millones, pero año con año van a tener presupuesto para que pueda financiarse esta obra que va a significar una inversión de mil 200 millones de pesos. Se va a comunicar Sinaloa con Chihuahua, por esta zona”. Este es un compromiso que hago con ustedes, añadió, “porque he contado con el apoyo, con la comprensión, con el respeto del gobernador de Sinaloa”, dijo.

Vamos a trabajar para que haya desarrollo, bienestar. “Van a haber otros programas”, como las tandas con créditos por seis mil pesos, “poquito porque es bendito”.

Tenemos que sacar a México del atraso en que se encuentra con oportunidades de trabajo, con producccion con bienestar, agregó. “No vamos a serenar al país, está visto, no se resuelve nada con el uso de la fuerzan; no se puede apagar el fuego con el fuego; no se puede acabar la violencia con la violencia, el mal con el mal. La Paz y la tranquilidad son fruto de la justicia”, resaltó.

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó que ya hay presupuesto para concluir la carretera que conectará a Sinaloa y Chihuahua, con una de longitud de 524 kilómetros, y de las cuales están pendientes 30.2 kilómetros, y cuyo tramo inconcluso está justamente a la altura de La Tuna, poblado donde nació [i]El Chapo[/i]. 250 millones de pesos se invertirán para 5.5 metros kilómetros, y para los 25.2 restantes habrá una inversión de mil 230 millones de pesos “dadas las difíciles condiciones de orografía!

El gobernador del estado, Quirino Ordaz, resaltó la visita de un Presidente “en mucho tiempo” a esta zona “abandonada, olvidada, dejada, porque ciertamente es aquí donde mayor pobreza hay en Sinaloa, en la sierra y en los campos pesqueros”.

Al presidente de la República le expresó todo el apoyo para la Guardia Nacional, porque “va a reafirmar la seguridad y coordinación. Tiene en Sinaloa sus mejores aliados, para que sigan mejorando los índices de seguridad del estado. Vamos a apoyar la guardia nacional... ¡Nos va a ir a toda madre con López Obrador como Presidente!”, exclamó.


Lo más reciente

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

Ante empresarios, la aspirante a la alcaldía afirmó que impulsará la seguridad y el turismo

La Jornada Maya

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario

El evento busca promover la licenciatura con conferencias magistrales y conversatorios

La Jornada Maya

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario