La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 15 de febrero, 2019

Mediante las acciones de la Secretaría de Salud se favorece el diagnóstico temprano del cáncer y el tratamiento oportuno de los infantes y adolescentes con esta enfermedad para incrementar la posibilidad de sobrevida, disminuir la mortalidad, y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, destacó Myriam Ortiz Enríquez, directora de los Servicios de Salud.

Durante su intervención, en representación de la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, en el evento alusivo al Día Internacional del Cáncer Infantil, hizo notar que el gobernador del estado encabeza la suma de esfuerzos para que este grupo poblacional reciba la mejor atención médica.

Refirió que en Quintana Roo el Hospital General de Chetumal cuenta con una Unidad Médica Acreditada para el manejo integral de Pacientes en la Infancia y Adolescencia con padecimientos Oncológicos, en donde se atienden únicamente neoplasias hematológicas (Leucemias y Linfomas). En El Hospital General de Cancún Dr. Jesús Kumate Rodríguez también se cuenta con otra unidad.

Tras mencionar que en el 2018 se brindaron mil 237 consultas, 695 quimioterapias ambulatorias y 197 ingresos hospitalarios, indicó que la tasa de incidencia de casos de cáncer en menores de 18 años en el Estado es de 83.9 por cada 100 mil habitantes en los últimos 7 años, en niños la tasa es de 111.9 y en adolescentes de 54.2, de manera respectiva la décima y cuarta más baja en el país.

Así mismo indicó que el 47.8 por ciento de los casos diagnosticados de cáncer originarios del Quintana Roo son atendidos en el Estado, mientras que el 46.7 por ciento de los mismos son atendidos en Yucatán y Campeche, el 50 por ciento de los casos son originarios de los municipios de la zona norte del Estado Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Tulum.

En el 218 se detectaron 26 casos nuevos de cáncer en el estado y se concluyó el tratamiento a un total de 7 niños aunque continúan bajo vigilancia médica.

A la fecha en el estado se tiene bajo tratamiento a 55 menores de edad.

Antes de concluir hizo notar que el cáncer es curable si se detecta a tiempo. “Un diagnóstico oportuno puede salvar vidas, subrayó la funcionaria tras pedir a los padres de familia que lleven al médico a sus hijos en caso de síntomas como dolores en brazos y piernas, crecimiento del abdomen, sangrado anormal en nariz y encías, dolores de cabeza, fiebre sin motivo, cambios de humor, bolitas en el cuerpo, perdida del equilibrio, moretones frecuentes sin motivo, sueño y mucho cansancio, luz blanca en un ojo y pérdida de peso.

Al término del evento protocolario alusivo al Día Internacional del Cáncer Infantil alumnos de la escuela Belisario Domínguez, maestros y autoridades formaron un lazo dorado como símbolo de solidaridad a la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer y de sus familiares.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán