Katia Rejón
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 15 de febrero, 2019

“El Congreso no tiene argumentos válidos para echar atrás esta iniciativa. Ya hay recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estos cambios no privan los derechos de ningún ciudadano, sino amplían los derechos a otros”, afirmó sobre la iniciativa del matrimonio igualitario, Alfredo Morales, activista y coordinador de la Marcha por la Diversidad Sexual en Yucatán.

Esta marcha que se realiza cada año en Yucatán y desde hace 70 años en otros países, congrega a aproximadamente 3 mil personas con la intención de “visibilizar a las personas de la comunidad, para que las autoridades sepan que hay un número importante de ciudadanos que son privados de sus derechos.”, comentó Morales.

Opinó que la iniciativa del matrimonio igualitario próxima a discutirse en el Congreso Estatal es una deuda de tres legislaturas anteriores con este sector de la ciudadanía.

“Yucatán se encuentra en un desacato. Si revisamos la agenda legislativa hay un punto que especifica muy claro que el gobierno del estado debe cumplir puntualmente con todas las observaciones que emitan organismos públicos, no gubernamentales nacionales e internacionales. Así como aquellas cosas que recomiende la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Desde la 2015 la SCJN dictaminó que aquellas entidades federativas que determinen que el matrimonio es únicamente con finalidades de procrear o determinen que sólo es entre hombre y mujer, se encuentran en inconstitucionalidad y ese es el caso de Yucatán”, agregó.

Yucatán es el único estado de la península que no ha legislado a favor del matrimonio igualitario. Hasta ahora los estados de Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit ya aprobaron el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Durante las jornadas de derechos humanos “Más Diversidad” celebrada en enero de este año, el activista y representante de la organización Yaaj México, Iván Gómez Tagle Durand comentó que Yucatán es uno de los cuatro estados más bajos en materia de derechos LGBT.

“Lamentablemente ,si comparamos argumentos de un lado y otro. Los nuestros están fundamentados con base en recomendaciones de derechos humanos y leyes. Y del otro lado son argumentos basados en la fe y a la moral impuesta por las creencias de cada individuo. Vimos en un país laico donde no podemos gobernar ni legislar en base a la fe”, expresó.

Sobre el tema de adopción por parte de parejas del mismo sexo, comentó que si el matrimonio heterosexual implica la posibilidad de adopción, estaría implícito que en el matrimonio homosexual también lo estuviera. “Con la figura del matrimonio se pretende acceder a todos los derechos humanos que se reconocen con él”, finalizó.


Lo más reciente

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

La medida entraría en vigor en mayo; el sector espera recuperar al mercado turístico de dicho país

Ana Ramírez

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Las carreteras que conducen al aeropuerto están inundadas

Sputnik

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona

En el otro cuarto de final, Borussia Dortmund derrotó al Atlético de Madrid 4-2

Ap

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona

Preocupa a empresarios reforma inmobiliaria propuesta en el Congreso de Quintana Roo

El gremio está en desacuerdo con los nuevos requerimientos para proceder con demandas por desocupación

Ana Ramírez

Preocupa a empresarios reforma inmobiliaria propuesta en el Congreso de Quintana Roo