Fernando Camacho Servín
Foto: 'La Jornada'
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 16 de febrero, 2019

La detención de indocumentados y de los activistas que los acompañan no se debe a la comisión de “conductas inapropiadas” o a violaciones a la ley de cultura cívica, como afirman las autoridades capitalinas, sino a una política de criminalización que ejercen dependencias como el Instituto Nacional de Migraciíon para facilitar su deportación.

Así lo indicó Cristóbal Sánchez, unas de las personas que fueron detenidas y golpeadas esta tarde por elementos de la Policía capitalina, cuando se encontraban en las inmediaciones del albergue instalado en el estadio “Jesús Martínez ‘Palillo’”.

En entrevista con [i]La Jornada[/i], el integrante de la organización Pueblos Sin Fronteras explicó que este viernes se encontraba conversando con un grupo de migrantes y de activistas, cerca de la Puerta 6 de Ciudad Deportiva, cuando un grupo de policías lo agredió y detuvo a él y al migrante hondureño Denis Omar Contreras, sin dar mayores explicaciones ni mostrar una orden de aprehensión.

Tras su detención, afirmó, ambos fueron trasladados a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de la Alcaldía Iztacalco, donde poco después él fue puesto en libertad, al no habérsele fincado ningún cargo, pero Contreras permaneció bajo arresto.

A las afueras del recinto judicial, añadió hay elementos y vehículos del Instituto Nacional de Migración, lo cual dejaría ver la intención de deportar al migrante hondureño.

El activista acusó al coordinador del albergue, Nahum Rodríguez, de “señalar” a los migrantes indocumentados que han tenido un papel destacado en la organización de sus compañeros, para después ordenar su detención y deportación, como ya ha ocurrido al menos en 8 ocasiones en diversas partes del territorio nacional, como Querétaro y San Luis Potosí.

Según Sánchez, varios migrantes decidieron dormir en estos días en la calle para esperar a otro grupo de compañeros a los cuales ya no se les permitió seguirse quedando en el refugio habilitado en Ciudad Deportiva, lo cual motivó los señalamientos de que estaban realizando conductas inapropiadas.

Los migrantes instalados en el albergue “no estaban infringiendo ninguna ley. Los están criminalizando, los señalan de fumar u orinarse para después deportarlos. Lo que quieren es que no se organicen, no se movilicen y no hagan caravanas, porque (las autoridades mexicanas) se sienten regañadas por las políticas de Donald Trump”, aseguró.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos