Eirinet Gómez
Foto: Sergio Hernández
La Jornada Maya

Xalapa, Veracruz
Sábado 16 de enero, 2019

“En estos momentos existen personas que han huido de nuestra ciudad dejándolo todo. Tenemos incontables testimonios de personas que han sufrido la violencia. Esta semana, muchas personas fueron secuestradas, llevadas de sus casas, lejos de sus hijos, y aparecieron algunos cadáveres. Estamos ofendidos, estamos gravemente ofendidos”, decía la voz en el micrófono ante un grupo de 300 habitantes de Coatzacoalcos, Veracruz.

Este sábado, a las 17 horas, un grupo de 300 personas se concentró en el centro de la ciudad, frente al ayuntamiento, para exigir un alto a la violencia que predomina en la ciudad, y que se restablezca la paz y la tranquilidad.

“Estamos de luto, sentimos el dolor de las familias que han perdido alguno de sus miembros”, dijo la mujer en el micrófono que hacer un par de años perdió a su padre en un secuestro.

A las autoridades de los tres niveles de gobierno, los ciudadanos les clamaron no dejarlos solos, y hacer un destino y uso eficiente de los recursos públicos, de tal forma que se puedan realizar acciones concretas y reforzar la seguridad.

“Necesitamos que se conjunte los esfuerzos de todos los actores del gobierno estatal, involucrados en la seguridad pública, para comprometerlos de manera firme y precisa en la elaboración de planes y programas que arranquen de raíz –en el corto plazo- los graves problemas de violencia que nos devastan”.

La protesta de este fin de semana tiene lugar después de que una mujer empresaria plagiada a inicios del mes –cuando iba por su hija a casa de una amistad, apareciera decapitada en la vía pública y con un letrero de la delincuencia organizada que recriminaba el no pago del rescate.

El plantón también se inscribe en las cientos de protestas ciudadanas que diferentes sectores –maestros, petroleros, doctores, empresarios- afectados por la inseguridad llevan acabo desde 2014, que se recrudeció la violencia en la zona.

[b]La cifras de la inseguridad[/b]

Durante los primeros 70 días del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez la inseguridad y la violencia galopa sin discriminación por todo el territorio veracruzano. Y en dos meses y medio de gestión, se han acumulado más de 300 homicidios, de los cuales 37 han sido crímenes contra mujeres, sin que hasta el momento la estrategia de seguridad de la administración morenista haya podido frenar la incidencia delictiva.

Según el último reporte de la Fiscalía General del Estado, del pasado 11 de febrero, además de los homicidios violentos, se ha disparado el secuestro; en dos meses han alcanzado la cifra de 70 casos, la mitad de todos los registrados en 2018, cuando se registraron 140 caso en todo el año. Además hay un incremento a robos a comercio y casa habitación.

Una estampa de esta inseguridad fue la que se registró este sábado en la capital del estado, donde tres personas aparecieron ejecutadas en diferentes circunstancias.

Otro ejemplo, es el intento de secuestro que sufrieron dos profesores de la secundaria general “Juana de Asbaje” en Acultzingo, Veracruz, durante la semana pasada, y que obligó a la comunidad magisterial a parar labores hasta que la autoridad diera garantías de seguridad.

La violencia ha alcanzado niveles tan complicados que la semana pasada, la iglesia católica emitió un comunicado en el que criticó los altos índices de inseguridad en la entidad, y llamó al gobierno de Cuitláhuac García a evaluar el desempeño de sus colaboradores.

Dijo en su comunicado dominical que: “¡Ya no queremos más sangre derramada en Veracruz! ¡Ya no más muertes y desapariciones! ¡No más ejecuciones, ni violencia! ¡No más dolor y miedo en la población! Queremos un Veracruz en Paz y el gobernante debe trabajar sin descanso hasta no lograrlo”.

La arquidiócesis dijo: “no estamos para improvisaciones, seguramente se necesita evaluar los resultados y la eficiencia de los colaboradores del gobierno. Hay señales claras de que algunos “recomendados” no están funcionando, y por lo mismo es tiempo de tomar decisiones. Se observa que falta oficio político y que el ambiente se está enrareciendo. No hay que esperar a que el Estado se encienda, para actuar”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco