Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Lunes 18 de febrero, 2018
Mérida, Yucatán

Luego de que cuatro yucatecos lograron un amparo colectivo para el consumo lúdico de la mariguana, Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil de Mérida (CIJM), aseguró que en un plazo no mayor de dos años el consumo de ese enervante será legal en el país, por lo que urgió a las autoridades estatales a generar esquemas de prevención para combatir el inminente crecimiento de adictos a esta sustancia.

Este fin de semana el abogado Carlos Escofié Duarte dio a conocer, en entrevista, que los cuatro yucatecos obtuvieron un amparo promovido ante el juzgado quinto de distrito con sede en Mérida, luego de solicitar ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), un permiso para consumir mariguana con fines recreativo, lo cual no fue respondido por esa dependencia.

Precisó que ellos recurrieron ante la justicia federal, la cual apenas el pasado 15 del corriente notificó que les concedía el amparo para el consumo de ese enervante.

Escoffié Duarte precisó que con esta sentencia la Cofepris deberá garantizar que los cuatro yucatecos tengan acceso a la semilla para que la puedan cultivar y consumir sin restricción judicial alguna.

Aseguró que con esta sentencia se allana el camino para que se pueda crear una jurisprudencia en torno al caso, y cualquier personas que así lo requiera recurra ante la justicia federal para que pueda cultivar y consumir la droga.

Explicó que su lucha no es para promocionar el uso de la mariguana en la sociedad yucateca, sino que se respeten los derechos de las personas a decidir y a evitar que quienes la consuman sean criminalizadas.

“Es un hecho que la Suprema Corte de Justicia ya he emitido jurisprudencia al respecto, y una vez que sea publicada en el semanario judicial de la federación, lo que va a pasar es que el amparo para conseguir consumo lúdico va a ser prácticamente un trámite, como pasa actualmente con el matrimonio igualitario”, expuso.

[b]Prevención sí, criminalización no[/b]

Entrevistado por separado, Víctor Roa, quien dirige el CIJM de Mérida, consideró que si bien el amparo logrado por los cuatro yucatecos es de corto alcance, el camino a la legalización de la marguana está en el corto plazo, pues calculó que en un plazo no mayor a dos años será totalmente legal el consumo de la cannabis en todo el país.

“La iniciativa ya está en el Congreso de la Unión para su revisión y posteriormente se tendrá que presentar ante las 32 entidades federativas, es un proceso que ya va caminando y que seguramente en uno o dos años se va a regular el uso de la mariguana para uso recreativo”, explicó.

Ante ta escenario, consideró que las autoridades le deben apostar más a la prevención en la población, antes de criminalizar a quien sea adicto a cualquier droga, toda vez que quien la consume debe ser visto como un enfermo y no un delincuente.

“No se debe de seguir criminalizando al usuario de sustancias por el simple hecho de consumir una droga, creo que debemos de hacer mucho desde la perspectiva jurídica y legal para no seguir viendo al usuario de drogas como un criminal o un delincuente, y por otro lado los riesgos hacia la salud”, expuso.

Asimismo, se pronunció por reforzar los programas para la atención de aquellas personas que ya tienen un problema de adicciones con un tratamiento adecuado, todas vez que actualmente no existe la infraestructura ni el personal suficiente para que el estado dé este tipo de atención a la sociedad en su conjunto.

“Tenemos que trabajar mucho en a prevención, empezar a cambiar los paradigmas que esto va a representar, respetar los derechos humanos de las personas y garantizar los servicios de prevención y atención curativa cuando se requiera”, concluyó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán