Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 18 de febrero, 2019

La joven M.A.A., de 21 años de edad, denunció a la juez Thelma Rivero Flores y a policías municipales de las patrullas YR6060A y YR6067A, ante la Fiscalía General del Estado (número de denuncia G1/1317/ 2019), por detenerla 12 horas la madrugada del viernes ocho de febrero sin informarle bajo qué cargos fue enviada a los separos. La denuncia también se realizó ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

En entrevista, M.A.A. comentó que alrededor de las 3:30 horas del pasado ocho de febrero salió de un bar del Centro de Mérida con dos amigas. La Policía Municipal las detuvo, “no sé por qué, porque no era alcoholímetro, ni lo tenían” mencionó, y les preguntó si iban alcoholizadas. Agrega que sí habían tomado y los policías les dijeron que llevarían a la conductora a hacer la prueba del alcoholímetro, sin embargo, una de las presentes se alteró y comenzó a discutir con el policía. Poco después se llevaron a las tres sin realizar la prueba del alcoholímetro.

“Mi amiga se asustó, ella estaba manejando. Yo iba en la parte de atrás con dos chicos más. Mi otra amiga, que es trans, se alteró, no quería que se la lleven sólo a ella. En seguida llamaron a las patrullas donde sólo iba una mujer, aunque llamaron refuerzos femeninos pero nada más había una chica”, expresó.

A la mujer trans la encerraron en la celda de varones y a M.A.A. la mantuvieron esposada, aunque ella asegura que estaba tranquila y no se explica por qué le dejaron las esposas tanto tiempo.

“Pasamos 12 horas porque mi mamá pagó fianza, la llamada telefónica me la dejaron hacer hasta las ocho de la mañana. Después la juez Thelma Rivero llegó a hablar con mi amiga y algo dijo que yo le contesté con un comentario sarcástico. Algo como que además de encerrarnos debíamos darle las gracias, entonces ella regresó y me dijo que iba a romper mi expediente y mantenerme 36 horas”, comentó.

Thelma Rivero Flores es Juez Calificadora, ratificada apenas en octubre pasado para la presente Administración Municipal 2018-2021, a cargo de Renán Barrera Concha.

“A mis amigas les pusieron que la detención fue por subirnos a la banqueta cuando nunca pasó. Cuando llegó mi mamá y preguntó cuáles eran los cargos, primero le dieron mal mi nombre, le dijeron que iba manejando alcoholizada, luego que me colgué de la patrulla y luego le dijeron que tenía sustancias. Nada era verdad. Al final no me supieron decir”, agregó.

M.A.A. afirmó que durante su detención escuchó cómo los policías golpearon a un joven, al parecer con algún problema mental, porque había hecho algo con su excremento.

La joven comunicó que sus denuncias sí han tenido seguimiento por parte de la CODHEY, pues antier personal del organismo acudió a su domicilio para continuar con la demanda. Sin embargo, no ha tenido respuesta por parte de la FGE. Añadió que espera que los elementos involucrados sean sancionados.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán