Víctor Ballinas
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 18 de febrero, 2019

El coordinador de los senadores de Morena, y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, anunció esta tarde que “a las trece horas se instaló una mesa de negociación con los grupos parlamentarios de PAN, PRI, PRD, MC para analizar las propuestas de modificaciones a la minuta y al dictamen de la creación de la Guardia Nacional”.

En conferencia de prensa y después de que cada uno de los coordinadores del PRI, PAN, PRD y MC anunciaron que no respaldarían el dictamen de creación de la Guardia Nacional sino se le hacen modificaciones, Monreal destacó: “en Morena no hay actitud cerrada, a partir de ahora estamos trabajando ya en la redacción, buscando cómo ir avanzando, el dictamen se puede modificar y harán cambios radicales a la minuta”, advirtió.

Monreal preciso “que el dictamen se tenía que publicar ayer domingo para que este lunes en la noche se pudiera trabajar en su aprobación y discusión y mañana martes quede de primera lectura, pero sin duda que se harán cambios. Sin embargo dejó en claro que el bloque opositor ha presentado entre ocho y diez temas; "no todos lo vamos a aceptar, en una negociación se cede y no se puede llevar todo. No tenemos problemas con establecer la temporalidad del ejército en las calles mientras no se consolide la Guardia Nacional".

También se trabaja en que la Guardia sea civil: “estamos dispuestos a lograr consenso amplio, pero aunque el dictamen quede mañana martes en primera lectura todavía el jueves se podrá modificar".

Monreal insistió “no tenemos ninguna actitud dogmática y cerrada para aceptar todo y sin duda se atenderán propuestas de modificaciones, estamos reunidos para construir la mayoría calificada”.

A la reunión del grupo de senadores que analizan los cambios a la minuta se incorporarán un subsecretario de Gobernación y un funcionario de la Consejería Jurídica de la presidencia pero también podrán asistir funcionarios de la Sedena, la Semar y Seguridad Pública, “hay la posibilidad de modificar seriamente la minuta con ánimo de consenso” subrayó Monreal.

Esta tarde a las 18 horas inicia la discusión del dictamen.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral