Roberto Garduño y Enrique Méndez
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 19 de febrero, 2019

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados prevé cancelar la sesión, convocada para mañana, donde esperaba aprobar reformas a la Ley de Pemex con las que se pretendía dar mayores atribuciones al director general por encima del consejo de administración y permitir a la empresa “elegir a sus socios privados”.

Luego de que esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no queremos ninguna modificación en ese sentido”, el presidente de la comisión, Manuel Rodríguez González (Morena), consideró probable que la dirección de Pemex pueda funcionar como hasta ahora, si bien “no ha sido muy eficiente que digamos”.

En el pleno, diputados de Morena buscaron a Rodríguez González, a quienes anticipó que cancelará la sesión convocada para mañana, por lo que el tema quedaría suspendido.

Hasta antes de las declaraciones de López Obrador, la secretaría técnica de la comisión confirmó a los diputados de todas las bancadas, la noche del lunes, que mañana miércoles se realizaría a las 9 de la mañana la reunión de la junta directiva, y a partir de las 10 la plenaria de esa instancia.

Esta mañana, el legislador dijo en entrevista que todavía no se ha decidido la sesión de trabajo. "Se convocó desde la semana pasada, porque de acuerdo a lo que establece la ley orgánica debemos convocar con varios días de anticipación. Sin embargo, vamos a tener una reunión”, donde se decidirá si continúa.

El legislador admitió que los diputados de Morena se han reunido en distintas ocasiones, la más reciente el miércoles pasado, con la abogada y directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural, Elvira Daniel Kabbaz Zaga, organismo que depende de la Secretaría de Energía.

Según los diputados presentes en los encuentros, Kabbaz Zaga -quien ha sido asesora del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza- se presentó a la cámara a cabildear el proyecto, a nombre del Presidente y que incluso argumentó que había instrucción de que se apruebe sin cambios la iniciativa de la diputada Karla Yuritzi Almazán.

-¿En calidad de qué defendió la iniciativa? –se le preguntó al presidente de la comisión.

-Dentro de los trabajos de la comisión no ha comparecido nadie. Fueron reuniones internas y es natural que gente del gobierno federal se reúna con Morena, porque somos parte del mismo proyecto.

-¿Pero sí vino a defender el proyecto o cuál fue su postura? –se le insistió.

-Fueron reuniones privadas del grupo parlamentario y son eso, son temas privados y en ese ámbito se quedan.

El proyecto de dictamen plantea que Pemex debe ser el garante de la soberanía y la seguridad energética del país.

Es decir, que Pemex maximice la renta petrolera asegurando el máximo factor de recuperación de los hidrocarburos del Estado, debido a que el país enfrenta un escenario catastrófico en materia de producción energética, resultado de una incorrecta e ineficiente política que llevó a la empresa a un endeudamiento como nunca.

Actualmente la Ley de Pemex define que la petrolera no podrá celebrar directamente contratos de asociación con particulares en cuanto a exploración y extracción de hidrocarburos, pero la iniciativa y el proyecto de la comisión plantean suprimir esa prohibición.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco