Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 20 de febrero, 2019

Legisladores de los partidos del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal) propusieron en el Congreso del estado elevar a rango de obligatoriedad la educación inicial de cero a cuatro años y crear infraestructura adecuada para garantizar la buena operación de estancias infantiles.

Al contrario, la bancada de Acción Nacional (PAN) propuso un punto de acuerdo “de obvia y urgente resolución” para que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, reconsidere el recorte de 2 mil millones de pesos que hizo a este programa con el argumento de que se incurría en actos de corrupción.

La legisladora panista María Dolores Oviedo Rodríguez consideró que es un ataque vil, atroz que se hace al programa de estancias infantiles al retirarle los recursos económicos que deberían estar asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, pues para Campeche representa dejar de apoyar de manera eficaz y coordinada 109 estancias, mil 868 niños, mil 685 niñas, que equivale a 3 mil 553 seres humanos que necesitan cuidado mientras sus padres salen a trabajar.

Agregó que en Campeche se cuenta con un registro de 18 padres y 3 mil 368 madres trabajadoras que se verán afectadas por este recorte a un programa en el cual el año pasado se invirtieron 40 millones de pesos en el estado.

Antes, Óscar Eduardo Uc Dzul, del Panal, consideró que es una concepción errónea reducir en 50 por ciento el presupuesto de este programa, por lo que propuso se instituya la obligatoriedad de hacer laica y gratuita la enseñanza inicial en niños de cero a cuatro años.

Le respondió inmediatamente Antonio Gómez Saucedo, del PT, quien se sumó a la propuesta y pidió a los panistas agregarse al nuevo proyecto presidencial, que tiene como finalidad garantizar la seguridad de estos espacios de enseñanza inicial.

“No se trata de desaparecerlos o perjudicar a las madres o padres de familia, se busca tener espacios acordes a las necesidades de lo que es la educación inicial, con docentes perfectamente certificados”, indicó.

Los legisladores del Revolucionario Institucional (PRI) permanecieron al margen de la discusión, pero la diputada María Sierra Damián, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), defendió a ultranza la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador, alegando que las estancias infantiles estaban convertidas en nidos de corrupción fomentada por el ex presidente Felipe Calderón, quien tan solo a su familia entregó 10 de éstas.

[b]Irrumpen cañeros[/b]

En medio de la discusión, en la que participaron más de una docena de oradores a favor y en contra, apareció sorpresivamente un grupo de cañeros del ingenio La Joya exigiendo el apoyo de los legisladores, ya que están a punto de perderse más de 110 mil toneladas de azúcar en una superficie de mil 700 hectáreas.

La causa, reveló Francisco Puc, dirigente de la Unión de Productores Cañeros de Champotón, es que por la falta de pago de cuotas de los socios les fue retirado su permiso y como consecuencia no pueden hacer uso de las instalaciones del ingenio, y si lo hacen sólo les pagarán el 33 por ciento de la cosecha total, afectando de manera directa a 600 productores de la región.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

<