de

del

Margarita Díaz Rubio
Foto: Facebook Maldonado Editores del Mayab
La Jornada Maya

Miércoles 20 de febrero, 2019

Les quiero contar que un buen día golpearon en la puerta del Centro Cultural ProHispen. Abrí y me encontré a un señor robusto, con lentes, que me dijo que su nombre era Raúl Maldonado Coello. Yo había oído hablar de él por ser promotor cultural y sobre todo por ser muy conocido en la sociedad intelectual meridana.

Don Raúl venía a ofrecerme algo increíble: se había enterado por la prensa del programa de develación de placas. Ya habíamos hecho algunos proyectos y él venía a ofrecer su apoyo al regalarme las siguientes insignias que se colocarían. Confió en nosotros.

Yo no lo podía creer; hasta ahora me asombra la filantropía y generosidad de alguien que con toda bonhomía se ofreciera a algo como eso. Don Raúl, apasionado de los libros, fundó y dirigió exitosamente la Editorial Maldonado. Desde ella se editaron y promovieron muchísimas publicaciones que versaban sobre los más diversos aspectos de la historia y la cultura yucatanense, material bibliográfico que con el paso del tiempo se ha constituido como indispensable en muchas de las bibliotecas de la península. También, gracias a ella, muchos investigadores pudieron ver materializado su sueño: ver publicado su trabajo de investigación. Definitivamente fue una persona que creyó en la ciencia que se producía desde Yucatán. Es de suponer que esta pasión por los libros se refleja en su frase “para armar un libro primero hay que amar los libros”, misma que lo llevó a promover en el ámbito municipal la creación de un encuentro que posteriormente sería la Feria Municipal del Libro, de la cual él es fundador y desde donde fomentó el hábito de la lectura.

Su pasión por la cultura lo llevó a producir un programa radiofónico llamado [i]Libros, Amigos, Arte y Tradiciones[/i], por el que fue reconocido con el Premio Nacional del Periodismo en el 2000-2001 en el rublo de divulgación cultural. Tuve la oportunidad de acompañarlo en este acontecimiento que fue para honra de los yucatanenses.

Y ahora le tocó a don Raúl. Develamos su placa, la número 46. Fue una noche esplendorosa, llena de fraternidad y humanismo, donde sus amigos tuvieron una intervención emotiva y las anécdotas fluyeron.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Aseguró que ella misma se encargará de cerciorarlo tirándose a nadar en la vía acuática

Ap

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU