Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 20 de febrero, 2019

El pasado 31 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la asignación de los recursos del Fondo de Aportación Múltiple (FAM), destinado a infraestructura educativa cuyo monto correspondiente a Quintana Roo, es de 517.97 millones de pesos, 68.5 millones de pesos menos que el año pasado afectando principalmente el nivel de educación superior.

Los recursos serán ministrados mediante la Secretaría de Educación Pública (SEP), entidad que determinó la calendarización y distribución por entidad federativa.
Del fondo total en el país, que son más de nueve mil 242 millones de pesos, corresponde a la entidad 517 millones 971 mil 312 pesos de los cuáles, 391 millones 430 mil pertenecen a educación básica; nueve millones 282 mil a educación media superior y 117 millones 257 mil pesos para educación superior.

En el caso de educación básica, se presenta un incremento en comparación con el año anterior de 61 millones 423 mil pesos; en media superior un aumento de un millón 192 mil pesos y en educación superior, un decremento de 68 millones 511 mil pesos.

Durante 2018, bajo este esquema de fondos federales, Quintana Roo obtuvo 523 millones 866 mil pesos, monto superior al de 2017 y anteriores; sin embargo este año el monto total es inferior por la reducción presupuestal a universidades, cuya cifra es similar a la asignada en 2017.

Según lo que publica la SEP en el Diario Oficial, para las universidades interculturales, se asignó en el caso de Quintana Roo, 80 millones 744 mil pesos; mientras que para las universidades politécnicas, se destinarán 36 millones 783 mil pesos. Los institutos tecnológicos, no tendrán inversión extraordinaria en Quintana Roo.

El primer mes, en cuanto a infraestructura educativa básica, la entidad recibirá 391 mil 430 millones de pesos, el monto mensual de enero a diciembre será exactamente por 32 millones 619 mil pesos.
En cuanto a media superior, el monto es de nueve mil millones 282 pesos, por lo que de manera mensual serán 773 mil pesos; mientras que para la educación superior, se entregarán mensualmente nueve mil 771 millones de pesos.
No se prevé ningún monto asignado para las universidades estatales como el caso de la Universidad de Quintana Roo (UQroo) que según fuentes oficiales, solicitó recursos para consolidar 15 proyectos, uno relacionado con el crecimiento en infraestructura del área de Ciencias de la Salud.
Recientemente, el gobierno federal anunció la instalación de un centenar de Universidades del Bienestar “Benito Juárez García” en 31 estados del país, dos de ellas en Quintana Roo, particularmente en Tihosuco en Felipe Carrillo Puerto y Kantunilkín en Lázaro Cárdenas en donde se impartirán las carreras de Patrimonio Histórico y Social e Ingeniería Agroalimentaria y Licenciatura en educación física con especialidad en béisbol.


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio