Rosario Ruiz
Foto: Comunicación Gobierno del Estado
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 20 de febrero, 2019

“Es una experiencia más en mi vida, quedó atrás, hoy sólo veo hacia adelante, mis proyectos, mi familia y se acabó”, dijo el ex secretario de Gobierno Gabriel Mendicuti Loría sobre el proceso judicial que pasó y del cual salió absuelto. Aseguró que pudo acreditar que las firmas que aparecían en las actas con las cuales se les acusaba eran falsas.

En entrevista exclusiva con La Jornada Maya mencionó: “siempre he sido de pocas palabras. El tema es: se solicitó una audiencia, se mete más información a la Fiscalía donde se puntualizan dos temas: las dos actas 14 y 15 que no están firmadas, y la 13 tiene una firma falsa en donde se mete un peritaje y se demuestra que no era mi firma, con la firma falsa la Fiscalía desiste seguir con el caso, por lo que hay sobreseimiento”.

Mendicuti Loría es parte de los más de 11 ex funcionarios estatales que fueron acusados de desempeño irregular de la función pública por el caso VIP Saesa, varios de los cuales ya han sido detenidos.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción mediante un boletín informó que derivado de una audiencia dentro de la carpeta administrativa 151/2017, se resolvió el sobreseimiento respecto a los delitos que se le imputan a Mendicuti.

Se precisa que no fue declarado absuelto, pues no se llevó a cabo audiencia de juicio oral; aportó nuevos datos de prueba que llevarán a castigar a los verdaderos culpables y su estatus legal cambia de imputado a testigo.

De acuerdo con la autoridad Mendicuti Loría logró acreditar que no tuvo participación en las asambleas realizadas por el consejo de administración de VIP Saesa, así también que la firma estampada en la única acta de asamblea no fue puesta de su puño y letra. Acreditó que la firma en la única acta fue puesta por otra persona, pues con el dictamen de grafoscopía presentado se demostró y se concluyó que la firma fue falsificada.

“Hablo por mi”

Aunque la autoridad informó que por lo que hace a los demás implicados, la carpeta antes citada seguirá abierta hasta en tanto se logre su captura, el ex funcionario no quiso ahondar en los otros casos: “no es mi tema, yo solo hablo por mí y lo que aporté para que saliera libre”.

Asimismo, Mendicuti Loría señaló que sus planes son seguir trabajando y vivir con su familia en el municipio de Solidaridad, donde radica hace muchos años y de donde fue presidente municipal.

Señaló que respecto a su tema legal son los hechos los que hablan y agradeció a todos los que creyeron siempre en su inocencia.


Lo más reciente

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Resalta el pitcheo dominante y una ofensiva versátil e incesante

La Jornada Maya

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Estudiantes de matemáticas, lingüística, historia y arqueología trabajaron en secreto en bases militares

Afp

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Ley de Amnistía permitiría liberar a Israel Vallarta, señala López Obrador

El mandatario explicó que el cambio legal es básicamente para atender el caso Ayotzinapa

La Jornada Maya

Ley de Amnistía permitiría liberar a Israel Vallarta, señala López Obrador