Katia Rejón
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 21 de febrero, 2019

Ver a la lengua maya como un patrimonio vivo y usarla en todos los espacios comunicativos posibles, tanto formales como informales, es lo que propone el doctor en lingüística, Fidencio Briceño Chel, quien dirige la sección de lingüística en el centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán.

En una rueda de prensa para dar a conocer el programa de actividades para celebrar los 10 años de la sección de lingüística del INAH, así como el Día Internacional de las Lenguas Maternas que se celebra hoy, comentó que los investigadores buscan que sus estudios sean aplicados y estén al alcance de la comunidad. Para ello, del 4 al 9 de marzo en el Museo de Antropología Palacio Cantón, se llevarán a cabo exposiciones y pláticas donde investigadores como Jorge Canto Rosado, Antonio García Zúñiga, Pedro Lewin Fischer y el propio Briceño Chel compartirán el avance de sus proyectos para abonar en las mejoras de políticas públicas en atención a las poblaciones indígenas con pertinencia cultural y lingüística.

El director del museo, Bernardo Sarvide Primo, compartió que más de 800 mil personas hablan la lengua maya. El mayor porcentaje de hablantes se encuentra en el oriente de Yucatán, en municipios como Valladolid, Tizimín y otros municipios cercanos. Briceño Chel agregó que también hay una región en el sur donde se encuentran Ticul, Tekax y Peto, cuyas particularidades del idioma son diferentes.

“Parte del trabajo de los investigadores es documentar esas diferencias y proponer una atención diferenciada. No podemos tener una única política lingüística porque los contextos son diferentes. Si la Ley General de Derechos Lingüísticos fuera efectiva, no habría una ventanilla única para mayahablantes, sino que en todas las ventanillas se podría dar atención en lengua maya”, afirmó.

[b]Falta que la lengua maya esté en las instituciones[/b]

Agregó que en el Palacio Cantón se seguirán haciendo visitas guiadas en maya. En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], Briceño comentó que en Yucatán, a diferencia de otros estados donde hay menos hablantes de lengua indígena, “tenemos la ventaja de que el maya está presente en muchos espacios. Falta que la lengua también esté en el contexto formal, es decir, en las instituciones. También es un poco tramposo el asunto porque es dejar en manos de las instituciones la vida de la lengua. Propongo, y como investigadores del INAH hemos sostenido, que es necesaria la patrimonialización, que los propios hablantes lo vean como una fortaleza y riqueza que tenemos”, expresó.

Recordó que el 2019 fue declarado Año Internacional de las Lenguas Indígenas, pues de las más de 7 mil lenguas vivas, se muere una cada 15 días.

“No debe ser sólo este año. Hay que buscar que vuelva a funcionar y se use en todos los espacios comunicativos posibles, tanto formales como informales. En otros estados hay pocos hablantes o las lenguas han sido minorizadas. Aquí tenemos muchos hablantes,hay avances en la escritura, academias, instituciones. Están las instituciones y las leyes. Hace falta voluntad política para trabajar fuerte en coordinación. El estado mexicano tiene que responder y aplicar la Ley General de Derechos Lingüísticos que parece letra muerta. Estamos avanzando pero falta mucho”, finalizó.

En Yucatán hay academias de la lengua maya en Izamal, Tizimín, Valladolid y Peto, pero de acuerdo con el lingüista no están funcionando como se espera, sin embargo, el INAH se encuentra capacitando a los profesores de lengua maya tanto para hablantes como no hablantes, así como a profesores de educación indígena para que la enseñanza de la lengua en los niños no sea descontextualizada.


Lo más reciente

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligo a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’