Texto y foto: Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 22 de febrero, 2019

Especialistas en ingeniería declararon que es necesario hacer cambios en la legislación a nivel municipal y estatal para mejorar los sistemas de saneamiento de aguas residuales en la entidad, ya que no hay leyes que regulen el manejo de ese recurso y lo protejan de la contaminación. Recordaron que contrario a lo que dicta la ley nacional, Yucatán no cuenta con una legislación estatal en materia de agua e indicaron que urge mejorar los sistemas de saneamiento, ya que actualmente se invierte en infraestructura diseñada para lugares con características geológicas diferentes a las del estado y por lo tanto, no cumple con su función adecuadamente.

En rueda de prensa, el ingeniero Rogelio Pérez Monsreal explicó que los drenajes son un sistema de saneamiento insalubre, ya que son el hábitat de fauna nociva, además de que están pensados para ciudades con ríos, los cuales no existen en el estado. A su vez, indicó que las fosas sépticas hechas con concreto suelen romperse y las prefabricadas con ferrocemento se corroen con el ácido muriático u otros productos utilizados para limpiar los muebles de baño. Esto provoca que se registren filtraciones.

“En un estudio del año 2000 de la Sociedad Yucateca de Ingeniería Sanitaria, la CONAGUA y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se observó que el 80 por ciento de las fosas de fraccionamientos nuevos estaban vacías, o sea que el agua entraba y salía, no se quedaba. La gente piensa que si la fosa está vacía está funcionando bien: no es cierto, si la fosa no está llena y no rebosa, no sirve”, detalló.

Agregó que en lugar de instalar pozos y rejillas, sería ideal adoptar otros mecanismos de saneamiento, como los drenajes pluviales que hay en el Anillo Periférico, que de forma natural captan el agua y la filtran. También sugirió la creación de humedales y de tanques para el tratamiento del agua.

El experto externó su preocupación ante la falta de regulación para extraer y verter agua, ya que “todo mundo saca agua de donde sea y mete agua a donde sea”. En este sentido, describió que hay riesgo de “intrusión salina” ante la sustracción de agua dulce. También habría contaminación en caso de que se introduzca agua dulce al acuífero salobre, localizado a 80 metros de profundidad. “El agua salada pesa más que el agua dulce, entonces si introduzco agua dulce, el agua salada va a subir y a contaminar, es un riesgo de hacer el drenaje tradicional”, abundó.

En este sentido, uno de los integrantes de la Asociación Civil “Corresponsabilidad y Promoción Social”, Antonio Peniche Gallareta manifestó que es necesario cambiar la normatividad municipal y estatal para regular ese recurso, pues hasta ahora no ninguno de los dos niveles cuenta con normas al respecto.

En el caso de la comuna, ni en el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de Mérida ni en el Programa de Desarrollo Urbano hay capítulos sobre el agua. “En Mérida cuando cae la lluvia se va directo al manto freático, con aceites, grasas, y no se hace nada al respecto porque la ley no obliga a nada. La ley nacional debe obligar a los ayuntamientos a regular ese aspecto”, aseveró Peniche Gallareta.

Por su parte, Pérez Monsreal mencionó que contrario a lo que dicta la ley nacional del agua, Yucatán no cuenta con una legislación que regule al vital líquido, lo que impide una mayor vigilancia de los sistemas de saneamiento. “Está estancada desde hace años, la idea es que las autoridades la retomen, ya que podría ayudar a que cambie la infraestructura urbana”, dijo.

En este punto, el especialista subrayó que es necesario atender la problemática del saneamiento de agua de manera urgente para prevenir un desastre ecológico. “El agua es un río, entonces estamos tirando la contaminación al mar. Eso generará que no haya oxígeno disuelto, los peces no podrán respirar y se alejarán, ya lo estamos observando. Tenemos que hacer las cosas bien, el desarrollo no puede ir peleado con la contaminación ambiental”, concluyó.

Cabe mencionar que Pérez Monsreal junto con el ingeniero Zenón Medina Domínguez impartirá la conferencia “La geología del subsuelo y los riesgos en el manto acuífero de la península de Yucatán” el próximo martes 26 de febrero a las 18 horas en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UADY. La entrada será libre.


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein