Texto y foto: Fernando Camacho Servín
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 22 de febrero, 2019

Diversas organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos realizaron una manifestación esta mañana frente a Palacio Nacional para repudiar los asesinatos de periodistas y defensores de las garantías básicas que han ocurrido desde el inicio del actual gobierno y exigir garantías de protección para ambos gremios.

En el suelo, los organizadores de la manifestación colocaron 14 cruces de madera rodeadas con flores y veladoras con los nombres de los comunicadores y activistas que han sido asesinados desde el pasado 1 de diciembre.

Las organizaciones, agrupadas en el colectivo Espacio OSC, subrayaron que “a casi 90 días de gobierno de la actual administración, la violencia contra personas de derechos humanos y periodistas ha incrementado de forma alarmante”, como lo demuestra el reciente homicidio de Samir Flores, activista opositor al Gasoducto Morelos y al Proyecto Integral Morelos. Dicho asesinato se suma a los de otros 13 víctimas desde la toma de posesión del actual gobierno, enfatizaron.

Frente a dicho escenario, “es necesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador realice declaraciones que no estigmaticen la labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas o sugieran que las organizaciones de la sociedad civil actúan incorrectamente o ilegalmente. Al contrario, es necesario que se reconozca la importancia y el papel fundamental” de ambas actividades.

El Espacio OSC recordó que en varias ocasiones ha manifestado la necesidad de “realizar un viraje en la actual política de protección hacia un sistema más integral que aborde los problemas estructurales de la violencia”, ante las muestras de que el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas ha mostrado su ineficacia.

Por todo lo anterior, el colectivo llamó al Estado mexicano a brindar medidas y planes de protección a ambos gremios amenazados, reconocer la importancia de su labor, admitir que sus acciones son legitimas y fortalecen el estado de derecho y la democracia, e iniciar un diálogo con las organizaciones civiles y de periodistas a través de una serie de mesas de trabajo.

Asimismo, llamaron a que las autoridades locales y federales se apeguen a lo establecido en el Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión, lo cual incluye agotar las líneas de investigación relacionadas con la labor periodística y tomar en cuenta los antecedentes de amenazas y agresiones.

A través de un enlace telefónico, el activista Juan Carlos Flores, opositor a la construcción de la planta termoeléctrica en Huexca, Morelos, subrayó que hay una tendencia preocupante durante el actual gobierno de que están ocurriendo menos encarcelamientos de activistas pero más asesinatos, y lamentó que la administración de López Obrador está actuando igual que sus antecesoras.

El Espacio OSC pasó lista con los nombres de los 14 periodistas y defensores de derechos humanos asesinados desde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha, y convocó a una marcha este viernes a las 16:00 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador