Gabriel Graniel Herrera
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Domingo 23 de febrero, 2019

En protección a la salud de los ciudadanos y como parte de la estrategia nacional en materia de prevención, del 23 de febrero al primero de marzo se llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Salud bajo el lema “Por el Bienestar de tu Familia y de México, Vacúnalos”, a través de la cual serán aplicadas 14 mil 773 dosis de vacunas, señaló el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, José del Carmen Ferrer Hernández.

Las semanas nacionales de salud, son las acciones intensivas de mayor trascendencia, se han constituido como una estrategia que ha fortalecido la coordinación y los vínculos de trabajo entre todas las instituciones del sistema nacional de salud.

La actividad central, es la aplicación de la Vacuna Oral Bivalente contra la poliomelitis (SABIN), a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, siempre y cuando tengan dos dosis previas de vacuna Pentavalente Acelular, con el propósito de mantener erradicado el polio virus salvaje del territorio nacional.

Mediante esta estrategia nacional, se permite reforzar la vacunación permanente, para completar esquemas básicos BCG, Pentavalente Acelular, o la vacuna Hexavalente, Anti hepatitis B, Triple Viral, Antirotavirus, Anti Neumococica conjugada refuerzos de DPT y SR.

La distribución de sobres de vida suero oral, a cada una de las madres o responsables de los menores de cinco años, así mismo se realizarán acciones de información a las madres o responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

En esta primera semana nacional de salud serán aplicadas 14 mil 773 dosis de vacunas, de las cuales 12 mil 271 dosis son de SABIN, 203 de Triple Viral, 345 vacunas de TD, mil 165 dosis de BCG, 312 de Pentavalente Acelular, 257 dosis de Rotavirus.

Así mismo serán aplicadas 119 vacunas de DPT, 54 hexavalente, 122 dosis de anti neumococcica de 23 serotipos, 6099 dosis de hepatitis B, 108 dosis de TDPA, además de la distribución de 8 mil 100 sobres de vida suero oral.

En esta jornada de salud tomarán parte 17 puestos de vacunación que serán instalados en distintos puntos de la ciudad, así también 18 unidades médicas, recorrerán el municipio de Carmen y Palizada, integrarán estos espacios 50 enfermeras y un igual número de anotadoras, así también serán integradas 8 brigadas de vacunación, todo ello con la participación de 150 trabajadores de la salud, siendo visitados 53 jardines de niños para la atención.

Ferrer Hernández indicó, que la ceremonia inaugural se realizará este próximo lunes 25 de febrero en el jardín de niños “Ana María Farías Flores” a partir de las 09:00 horas, aunque las acciones de aplicación de los biológicos darán inicio este sábado 23 de febrero.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<