La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Lunes 25 de febrero, 2019

La Universidad Autónoma de Yucatán tiene una visión asociada siempre al legado de Carrillo Puerto, que permanece vivo en el día a día y con mayor fuerza en las aulas, laboratorios y centros de investigación, señaló Silvia Carola Salas Ortegón, directora de la Facultad de Enfermería de la UADY, durante la ceremonia del 97 aniversario de la fundación de la máxima casa de estudios del estado, en la cual participó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

El rector José de Jesús Williams y el mandatario estatal depositaron, junto con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, directivos, académicos, ex rectores, estudiantes y dirigentes sindicales, una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor ante la estatua de Felipe Carrillo Puerto, fundador de esta universidad.

“Segura estoy que Felipe Carrillo estaría muy orgulloso de mirar la transformación de la UADY y sus logros obtenidos. Hoy en día la universidad atiende una mayor cobertura, una población más diversa e inclusiva a través de estudiantes y profesores locales, de diferentes partes del país y del mundo”, puntualizó Salas Ortegón durante su discurso.

La directora indicó que actualmente en la UADY se imparten 110 programas educativos; tres de bachillerato y 107 de nivel superior. De estos últimos, 45 son de licenciatura y 62 de posgrado.

La matrícula de la UADY está conformada por 26 mil jóvenes. En el nivel profesional, el 92 por ciento estudia en programas que cuentan con altos reconocimientos nacionales y 47 por ciento de los programas de posgrado está reconocido por su calidad, precisó.

El 96 por ciento de la planta académica tiene posgrado, dos terceras partes tienen reconocimiento por la Secretaría de Educación Pública-Prodep (Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior), y una tercera parte tiene reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), añadió.

Al evento acudieron los presidentes de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Enrique Castillo Ruz; del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo de Jesús Ávila Heredia, y la secretaria estatal de Educación, Loreto Villanueva Trujillo.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones