Ciencia y tecnología no son exclusivos de hombres: Romero Mayo

Se entregaron nombramientos a las 14 mentoras seleccionadas mediante convocatoria abierta de la SEQ

La Jornada Maya
Foto: Gobierno del estado

Benito Juárez, Quintana Roo
Lunes 25 de febrero, 2019

La SEQ dio inicio al programa Niñas STEM Pueden Quintana Roo, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo intelectual y personal de las alumnas de nivel medio superior, a través de mujeres destacadas (mentoras), en las ramas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), quienes llevan el mensaje de confianza en sí mismas a nuestras jóvenes bachilleres para impulsar sus talentos en esas asignaturas.

Esta estrategia se establece para fomentar la investigación científico-tecnológica y promover la generación y divulgación de conocimiento de impacto para el desarrollo del país, a través de alentar la participación de las mujeres en las áreas del saber relacionadas con las ciencias y la investigación.

El evento se realizó en el Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), donde la titular de la Secretaría de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, encabezó el panel Las mujeres y el reto para el impulso de las Carreras STEM. Una visión al futuro. Destacó la importancia de poder decidir hacia dónde y cuál camino quieren tomar las mujeres, convirtiéndose así en uno de los primeros grandes éxitos que uno “acaricia con el alma”.

Al dar a conocer los motivos del programa, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rafael Romero Mayo, explicó que es fundamental dejar de lado el estereotipo de que el estudio de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas es asunto exclusivo del género masculino.

Al final del evento se entregaron nombramientos a las 14 mentoras seleccionadas mediante convocatoria abierta de la Secretaría de Educación de Quintana Roo y un reconocimiento por su participación en el panel a la joven universitaria Karla Beatriz Sosa Hoil, alumna de Ingeniería en Sistemas Computacionales.