Sandra Gayou
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 25 de febrero, 2019

#UADYSinAcoso es la iniciativa estudiantil que buscará documentar y obtener información de la situación actual sobre este tema en las distintas facultades de la UADY, cuyo programa fue presentado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la universidad ante la comunidad estudiantil, colectivos y medios de comunicación.

Durante la presentación de #UADYSinAcoso, la maestra Teresa Munguía Gil destacó que los índices de violencia tienen un subregistro, es decir, hay “una gran brecha entre lo que las instituciones reportan y lo que pasa en la realidad en nuestro estado, tan sólo para darles un dato, en el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) se tiene un registro de 10 mil 183 casos, y en el ENDIRE (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares) aparecen 553 mil datos. Vean la brecha que existe”.

Agregó que “parte de la obligatoriedad de las instituciones de gobierno y académicas es el registro de la violencia para que puedan realmente ejercerse acciones de prevención, sanción o erradicación de las distintas formas de violencia que se viven”, y lamentó que no haya homologación en las leyes que “permitan el registro constante en todas las instituciones. Revisamos ocho documentos de ley, tanto reglamentos como leyes que deberían estar homologadas, y sólo dos tienen inscrito la demanda de la prevención enunciado con acciones específicas de sanción, erradicación y de prevención, las otras seis tienen una o dos menciones en su texto, lo nos habla de una carencia de registro”.

También estuvo presente Armando Rivas Lugo en representación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, (Codhey), quien destacó que “el tema del acoso es un asunto de derechos humanos y también hay responsabilidad por parte de la universidad. Con este proyecto la UADY se suma a estas campañas y a universidades nacionales e internacionales que buscan combatir el acoso y la violencia dentro de sus instalaciones”.

Consideró que “es compromiso y obligación de una universidad del prestigio de la UADY entrar al análisis de este fenómeno para responder y acabar con este mal, con lo que se mejorará la vida estudiantil y las condiciones sociales de las mujeres, no sólo de las universitarias”.

[b]#UADYSinAcoso[/b]

Rosa Elena Cruz Pech, estudiante y fundadora de la iniciativa, fue la encargada de presentar los detalles de su operación y explicó que el proyecto inició hace dos años en diferentes espacios de la universidad, y se dieron cuenta que “hay muchas voces silenciadas que quieren hablar y requieren ayuda, pero no la han recibido por no saber a quién dirigirse”.

Es un proyecto “de estudiantes para estudiantes, proponemos generar estrategias para transformar a la mayor población inscrita a la UADY”, esta iniciativa “apuesta a la sensibilidad a través del diálogo, de talleres”. La fundadora de #UADYSinAcoso dijo que “no hay que esperar a que las instituciones actúen a partir de la reacción de una comunidad, sino exigir que existan medidas preventivas de los acontecimientos y no hasta ver una gravedad en el asunto, no queremos eso para la UADY”.

La campaña buscará ofrecer herramientas teórico-prácticas para conocer la realidad “y poder actuar con planes objetivos; este proyecto apuesta por arrojar una investigación que permita materializar el resultado de sus expedientes en cada centro de estudio UADY”, tomando en cuenta las necesidades, contextos y ambientes en los diferentes campus.

Cruz Pech considera que conocer esos espacios les permitirá “intervenir estratégicamente en los espacios y el trabajo con las mujeres, con respeto y con la búsqueda de armonía”, reconociendo la diversidad en la comunidad estudiantil, “porque creemos en las relaciones libres de violencia, por el derecho de ser y por nuestra universidad a 97 años de su fundación”.

Rosa Elena mencionó que “no existe la cultura de la denuncia, es decir, me pasa, me persigue, pero yo me aguanto y listo, porque no sé a quién acudir ni sé si está mal realmente”.

Mientras fue consejera realizó actividades como ferias de sexualidad, donde recibieron testimonios de acoso “ahí fue donde nos dimos cuenta que hay casos muy fuertes dentro de la universidad, no que se dan en la universidad pero si entre estudiantes en otros contextos”.

En este sentido, Teresa Munguía dijo que no hay casos de acoso dentro de la universidad que estén documentados “no hay una instancia, un programa que vaya haciendo un registro puntual del acoso dentro de la universidad en todos sus niveles, pero sí se sabe que hay, porque entre pasillos llegan casos de violencia, inclusive casos de violación que no salen a la luz porque no hay un proceso institucional que permita”.

[b]Acoso en redes sociales[/b]

Una noche antes de que se presentara la campaña #UADYSinAcoso, su fundadora, Rosa Elena Cruz Pech, compartió en sus redes sociales una serie de publicaciones realizadas desde un perfil falso de Facebook donde se habla de una situación de su vida privada, así como una serie de ofensas, lo que generó una ola de apoyo por la misma red social.

Al respecto, y en el marco de la presentación de #UADYSinAcoso, Armando Rivas Lugo manifestó su “apoyo y solidaridad a Rosa Elena por esta campaña que ha estado sufriendo desde el día de ayer, que es una muestra de acoso, en este caso por redes sociales”.

Respecto a si interpondrá una denuncia y si fijará su posición al respecto, dijo que dicha publicación la hizo sentir “expuesta y con vergüenza, como desnuda de que todo mundo supo qué me sucedió y qué me va a pasar, aún teniendo pensamientos de empoderamiento a la hora de la práctica es muy difícil llevarlo a cabo, pero es un buen ejemplo para poder ayudar a las chicas y decirles hay que tener seguridad” y confirmó que ejercerá alguna acción.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco