Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 26 de febrero, 2019

“Las posibilidades de la ilustración son más grandes. Además de la industria editorial, está el diseño gráfico, creación de marcas, imagen corporativa. Para hacer más atractivo el sector a veces es necesario añadirle lo artístico”, afirmó Raquel Martínez, estudiante de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Yucatán durante la mesa panel de "Ilustradores en la actualidad", que se llevó a cabo en el marco del 97 Aniversario de la casa de estudios.

Alejandra Ceballos, otra participante del foro, agregó que como su trabajo se especializa en el diseño de personajes, el campo laboral al que aspira es a la publicación de libros, cuentos infantiles, historietas o cómics.

“Al principio pensaba en hacer tazas, stickers, productos que ahora están en el mercado. Pero sin querer me ha llegado la oportunidad de colaborar en revistas y libros. El campo textil también está avanzando, es amplio y bien pagado. Para la creación de una tela, que tenga ilustración digital o el diseño artístico de un patrón es lo que se busca ahora. ¿Qué puedes ofrecer que esté en Parisina y Modatelas?”, comentó Isabel Silva, también ilustradora.

Didier Tzakum, también presente en la mesa, opinó que los ilustradores buscan que su trabajo sea visto por las personas, pues mientras más conozcan lo que hacen mayores posibilidades tienen de ser contratados. “Mientras salga publicado en un lugar, ya es ganancia. El internet permite que no te cierres sólo a trabajos locales, sino que estos pueden ser vistos por todo el mundo”, agregó.

Tzakum comentó que, aunque en Mérida sí hay trabajo, es en el mercado internacional, y sobre todo en Asia, donde está mejor remunerado y reconocido como sector. “En México, apenas se está dando el boom, de 10 años para acá”, afirmó.

Los cuatro artistas coincidieron en que el estilo es parte del proceso creativo. No una búsqueda principal, sino la consecuencia del trabajo constante. “En Mérida tú tienes que buscar el trabajo de ilustración. Todos tenemos páginas de Facebook pero no sólo es eso, tienes que buscar proyectos, colaboraciones, participar en concursos en proyectos, actividades hacer propuestas. Estoy terminando la carrera pero muchos amigos realizan sus propios proyectos y los suben para que se vean sus habilidades. Una vez que muestres lo que haces, los proyectos y la gente se van a contactar contigo”, explicó Alejandra Ceballos.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador