Manuel Sánchez

Cancún, Quintana Roo
Martes 26 de febrero, 2019

“Ni las nuevas tecnologías, como el Internet, tienen tanta penetración e influencia en los receptores como la voz y las imágenes de los micrófonos y las cámaras de televisión, ni hay más constantes y fieles acompañantes que estos grandes escaparates de información, esparcimiento y enseñanza que en todo momento están cerca de la población y forman parte de su vida”, destacó el gobernador Carlos Joaquín durante la 79 Asamblea General Ordinaria del Congreso Nacional del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitatyr) que se llevó a cabo en Cancún.

En el evento, encabezado por el mandatario estatal y el secretario general del Sitatyr, Patricio Flores Sandoval, se resaltó la importancia de estos medios de comunicación en la construcción de una nueva historia política y social para México, y la contribución de la radio y televisión a la democratización de México y al fortalecimiento del Estado de Derecho, pues es a través de estos medios que se ha dado una mayor libertad de expresión y de crítica, vitales para la construcción de una sociedad plural y participativa.

Durante su intervención, el gobernador Carlos Joaquín recordó que los años 20 fueron testigos de un nuevo fenómeno que nació en México: la radio, que pronto se posicionó en el gusto de los mexicanos y, posteriormente, la televisión, que se convirtieron en industrias que marcaron una dinámica en la sociedad y han llegado a ser parte fundamental en el crecimiento de México, comentó.

Destacó que en la actualidad existen unos 26.5 millones de hogares mexicanos tienen receptores de radio o televisión y son sintonizadas libremente por más de 100 millones de personas, dijo que la industria de la radiodifusión concesionada consta de 1 mil 235 estaciones y 461 canales de televisión.

Además de su función social, la radio es el medio de comunicación más eficiente en caso de emergencias, dada su cobertura del 99 por ciento del territorio nacional. Alrededor de 846 noticieros y programas de comentarios sociopolíticos se transmiten en la radio nacional.

“Hoy México es lo que es gracias a la radio, la televisión y a la gente que trabaja en ellas. Somos un país diferente, crecimos cívica y democráticamente gracias a que estamos informados, comunicados, somos testigos fieles y reales de los acontecimientos que suceden segundo a segundo en el país y el mundo”, indicó.

Por su parte, Flores Sandoval indicó que en la actualidad y con tantos cambios tecnológicos son muchos los retos que enfrenta la industria de la radio y la televisión, por lo que debe prevalecer la unión y el trabajo en conjunto para salir adelante.


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada