Israel Campos Mondragón
Foto: Facebook @RoxyFestGdl
La Jornada Maya

Jalisco, Guadalajara
Miércoles 27 de febrero, 2019

Los panuchos, salbutes, cochinita pibil y marquesitas se mezclaron con el rock, pop y grunge que tocaron más de 20 bandas en el Festival de Música y Arte Gastronómico Roxy 2019 la tarde noche del sábado en Guadalajara.

El sol apenas se asomó en el predio de la Avenida Nueva, Zapopan cuando las familias ingresaron al evento; niños, jóvenes y adultos se mostraron emocionados por corear las canciones de Caifanes o por escuchar un solo del saxofón de Nacha Pop.

La variedad de edades se observó; adolescentes que en todo momento miraban su celular contrastaban con la banda de “la vieja escuela” que prefirió platicar y degustar la gastronomía de Yucatán, Estado invitado en Roxy.

También asistieron niños, para ellos el festival ofreció Zona Kids, área infantil con dinámicas donde crearon sus propios instrumentos y experimentaron, a su corta edad, lo que es estar en un festival de rock.

Los escenarios contiguos evidenciaron el excelente trabajo en audio por parte de los expertos para evitar que el sonido invadiera el acto de las bandas.

CENTAVRVS y ËDA deleitaron a los jóvenes con su propuesta actual y la diversidad de ritmos que mostraron en sus temas.

Los rockeros con más edad, tuvieron la oportunidad de presenciar a Nacha Pop que después de 31 años de ausencia en los escenarios mexicanos, regresaron a Roxy para confirmar su importancia en la historia musical en español.

Los considerados sobrevivientes de la generación X, con sus rasgos distintivos como matas con canas, panzas, arrugas, levantaron sus teléfonos celulares al escuchar el tema Lucha de gigantes, así como en el siglo pasado se subían los encendedores.

La nostalgia no termino con los españoles, continuó con Soul Asylum, banda estadunidense quien interpretó su afamado tema Runuway Train, recordando esa época cuando la moda era amarrarse el suéter en la cintura.

Al anochecer la pista se pobló en su totalidad, nadie quería perderse la presentación de Caifanes. La banda capitalina hizo cantar al público con sus temas como Afuera, Nubes, Perdí mi ojo de venado, entre otros. Padres e hijos agitaban los brazos y lanzaban gritos cada vez que se acerba un coro.

El liderazgo de Sabo Romo y Saúl Hernández dejo en claro que siguen en el gusto del público tapatío, sin importar el avance del tiempo, ni los problemas al interior de la banda, Caifanes es bien recibido en Guadalajara.

La banda británica Bush llenó el Roxy con su sonido grunge de sus guitarras distorsionadas, enérgicas y las letras interpretadas por Gavin Rossdale. Canciones del Álbum Sixteen Stones hicieron agitar la melena y lanzar aullidos como Machinhead y Glycerine, esta última parodiada por Los Simpsons.

Stone Temple Pilots mostró que a pesar de sufrir la muerte de los anteriores vocalistas, con Jeff Gutt actual cantante, la agrupación sigue viva. Los temas noventeros hicieron recordar la época donde los videos se veían mediante un canal de televisión.

La velada culmino con la música de 2ManyDjs que con su estilo electrónico pusieron fin a una velada en la que se recorrieron emociones y recuerdos por parte de los espectadores. La característica que distinguió a esta tercera edición de Roxy fue la variedad de edades que interactuaron con el propósito de disfrutar la música.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco