Lilia Balam
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 28 de febrero, 2019

“Secretario, yo estudié con él (el ex gobernador Rolando Zapata Bello), crecí con él, pero no lo considero un amigo. Ese señor nos traicionó; será amigo suyo pero mío no es”, externó ante los aplausos de quienes estaban presentes en la primera asamblea del año del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Eduardo Ramírez, uno de los agremiados.

Durante la reunión, algunos agremiados expresaron que la administración estatal anterior no fue un “gobierno amigo” como aseguraba el secretario general del FUTV, Héctor Billy Fernández Zapata.

Eduardo Ramírez dijo a Hernández Zapata que “siempre decía que confiaran en el gobierno amigo”, refiriéndose a la administración estatal anterior, misma que solamente estaba “jugando con ellos”.

Desde las 11 horas, taxistas locales y foráneos acudieron al local social del Frente, localizado en el Anillo Periférico de Mérida. En el lugar, algunos conductores tomaron la palabra y cuestionaron el manejo de finanzas de la agrupación, ya que aunque se les están cobrando las cuotas establecidas, aseguran que no hay dinero en las cajas destinadas a gastos de defunción y a apoyar a personas de la tercera edad.

De igual forma, los taxistas solicitaron que se les aclare la situación de las placas que se encuentran bajo resguardo en el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT).

En respuesta, Fernández Zapata asumió la responsabilidad por las inconformidades expresadas y comentó que aunque el FUTV tiene finanzas sanas, se requieren mecanismos para solventar “los pendientes” económicos señalados por los taxistas. En este sentido, indicó que algunos agremiados no han cumplido con el pago de sus aportaciones e insistió en que el cáncer de la agrupación ha sido la empresa Uber y otras cinco plataformas digitales de transporte que operan en la entidad sin los permisos correspondientes.

“Exhorto a que tomen conciencia con sus aportaciones y el pago de cuotas de recuperación para fortalecer y cumplir con los beneficios que se brinda a los socios […]. El tema cáncer se llama Uber y las demás plataformas que se han sumado a prestar el servicio. En casi todas partes del mundo hay una guerra férrea contra ellos, en muchos estados sufren como nosotros”, sostuvo.

Eso sí, señaló que convocaría a movilizaciones en contra de la plataforma siempre y cuando así lo requirieran los agremiados. Agregó que actualmente están bajo resguardo 120 placas, algunas de las cuales han podido ser recuperadas por el Sindicato.

De igual forma, indicó que está negociando con el gobierno estatal actual sobre las tarifas de transporte. “He estado sentado en la mesa negociando para el mayor beneficio posible. Hace unos días me senté todos mis delegados de las rutas colectivas pregunté si querían que siguiera en ese diálogo o si salimos a la calle a pelear por el tema de las tarifas al transporte público y dijeron que tengo la confianza. Que no llegue a la violencia, pero que me dan su respaldo. No hay guerra del gobierno con la organización por ser de otro partido”, dijo. Añadió que la próxima semana daría “una agradable sorpresa” a los conductores de la zona Piedra de Agua.

Durante la asamblea, Nerio Torres Ortiz, ex líder del FUTV, hizo un llamado a la unidad de lo sindicalizados. También reclamó que en lugar de adquirir propiedades, el actual dirigente debió resolver los problemas económicos de la agrupación. “No se puede gastar el dinero en comprar cosas cuando tienes problemas con los socios en plenitud”.

También tomó la palabra la tesorera Alicia Martín Alonzo, quien entre rechiflas pidió a los taxistas “no buscar culpables” de los asuntos económicos y recalcó que el Frente “no está abandonando a los viejitos”, sino que los propios agremiados lo estaban haciendo al no pagar sus cuotas.

En respuesta, Jorge [i]El Chino[/i] Zapata le recriminó que aunque las cuotas no han incrementado, el número de socios sí, por lo tanto “no se explica cómo es que no se capta lo mismo que antes”. Pidió a Martín Alonzo que respetara a los agremiados y que brindara informes claros de las finanzas. “Nadie está buscando culpables, sino transparencia; estamos exigiendo algo que corresponde a los tiempos actuales. Alicia, te pido respeto a los socios porque ellos sí han estado en la calle y saben lo que es salir a trabajar”.

En el último lapso de la asamblea, algunos taxistas solicitaron que la directiva del sindicato fuera renovada mediante el voto secreto, pero el propio Torres Ortiz indicó que eso sería contra los estatutos de la agrupación. Hasta ahora no hay fecha establecida para que se lleve a cabo ese proceso.


Lo más reciente

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate