Lilia Balam
Foto: Cartel @amnistia
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 3 de marzo, 2019

Mediante un comunicado, el Colectivo Indignación señaló que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Codhey) ha minimizado el caso del adolescente maya que fue detenido arbitrariamente por policías de Chemax y Xcan en el 2016, y sometido a tratos crueles por parte de los uniformados; esto porque considera que la recomendación que emitió ese organismo respecto al caso no fue adecuada a la gravedad de los hechos.

En el documento, el Colectivo indica que la Codhey se demoró casi tres años en emitir una recomendación sobre el caso y que únicamente solicita una investigación administrativa contra los responsables, además de que en el caso de la denuncia penal “sólo menciona que se inicie en caso de encontrar bases suficientes, a pesar que la Codhey acreditó fehacientemente hechos constitutivos de delitos”.

En este sentido, el equipo Indignación externa en el texto su preocupación “ante las omisiones y deficiencias en la actual administración de la Codhey, porque significan tolerancia ante las violaciones a los derechos humanos y los abusos de poder”.

De igual forma, el comunicado establece que tanto el colectivo como la madre del joven agraviado impugnarán la recomendación de la Codhey ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “con el fin de que se cataloguen adecuadamente las violaciones y mejoren las recomendaciones correspondientes”. Dicho recurso fue presentado el pasado 27 de enero, sin embargo, según el documento, la Codhey no ha remitido dicha impugnación a la CNDH en el plazo que marca la ley.

El texto indica que el Gobierno del estado está obligado a realizar las acciones necesarias para erradicar la tortura, y agrega que el Ejecutivo estatal “omitió totalmente su responsabilidad en esa materia, obstruyó o dilató investigaciones de casos de tortura y omitió establecer las medidas necesarias para evitar su continuación sistemática. El gobierno actual tiene la obligación de hacerlo”.

[b]La recomendación se hizo con base en el dictamen de la CNDH: Ombudsman[/b]

Entrevistado al respecto, el ombudsman, Miguel Sabido Santana, explicó que la recomendación de la Codhey fue emitida con base en el dictamen de la CNDH sobre el caso. “Estuvimos en contacto con el Colectivo Indignación, gente de Amnistía Internacional y con afectados integrando el expediente. Tuvimos alguna reunión con ellos. Finalmente el área correspondiente resolvió el caso con base en las pruebas que existen en el expediente”, dijo.

Cuando se le preguntó si la Codhey emitiría otra recomendación más enérgica, Sabido Santana contestó que “ya fue emitida” y notificada a las partes involucradas, pero recalcó que esperará la resolución de la CNDH sobre el recurso de impugnación. “Si hace un señalamiento en otro sentido, definitivamente procederemos”, sostuvo. Agregó que el caso de Chemax “es grave” como “todos los casos de violaciones a derechos humanos”.

Finalmente, insistió en que se la recomendación fue difundida a través de la página web del organismo y sus redes sociales, así como en el informe de actividades, aunque por cuestiones de presupuesto ya no fue publicada en periódicos como ocurría en ocasiones anteriores. En este punto, comentó que la Codhey generará un manual de seguimiento de las recomendaciones para que se de “mayor publicidad” a las mismas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco