de

del

Marlene Santos Alejo
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Lunes 4 de marzo, 2019

La Liga Mx sigue en plena caída y los técnicos o se devalúan, como Víctor Manuel Vucetich, o se quedan sin trabajo, como José Manuel [i]Chepo[/i] de la Torre y muchos otros. Con tal de dar el salto a primera división, Bruno Marioni se conformó con un sueldo bajo para llegar al banquillo de los Pumas. Es un entrenador inexperto y las aspiraciones del equipo son modestas; quizá su gran logro haya sido evitar una derrota más ante el América.

Vucetich, quien fue uno de los estrategas más cotizados, se dejó llevar por el gusanito de volver a la grama y aceptó las condiciones de Gallos Blancos, cuya directiva no ha ocultado su deseo de vender la franquicia. Grupo Pachuca no sólo rota jugadores entre sus equipos, sino también a los técnicos. Gustavo [i]Chavo[/i] Díaz pasó del León al chileno Everton de Viña del Mar, siguiendo los pasos de Javier Torrente, quien ahora va al timón del Morelia.

Ricardo Antonio La Volpe será presentado con el Toluca, uno de los equipos de presupuesto alto, que junto con el Cruz Azul son de los que han decepcionado en el Torneo Clausura 2019. El sueño de La Volpe es reditar la campaña con los Diablos del Apertura 2002, cuyo título el propio [i]Bigotón[/i] se atribuye, a pesar de haber salido del equipo antes de la definición para irse al [i]Tri[/i]. En el Atlas se tambalea Guillermo Hoyos luego de cuatro fechas sin triunfo.

El [i]show[/i] de la semana lo protagonizó un agobiado Pedro Caixinha, todavía timonel de [i]La Máquina[/i], quien ante los rumores de su salida dio una rueda de prensa. Dijo mucho, pero lo esencial era recordarle a la directiva –encabezada por [i]Billy[/i] Álvarez– que a él lo fueron a buscar a Lisboa, que tiene contrato hasta 2020 y está listo para negociar su cláusula de rescisión. Ni al club ni al público le agradó la postura del luso, quien, pese al triunfo ante Necaxa, no se salvó de los abucheos el sábado en el estadio Azteca.

La desesperación por ver un poco de vida en las gradas del Coloso de Santa Úrsula ya es inocultable. Ricardo Peláez imploró a la afición cementera que asista a los partidos para impulsar al equipo y prometió resultados acorde al respaldo que reciban. América, pese a ser el flamante campeón, no tiene mejor suerte y anunció promociones para el martes ante los Rayos, en duelo correspondiente a la fecha uno, así como el de la jornada 10, ante Puebla.

Para rey, sólo el León de Ignacio Ambriz, equipo que superó un complicado obstáculo ante Santos. Los laguneros venían crecidos luego de vapulear al Toluca, pero la escuadra del Bajío los devolvió a la realidad con rotundo 3-0 y se aferró a la tercera posición, solamente por debajo de los millonarios clubes regiomontanos. Que se sigan dando frentazos los que desdeñaron al ecuatoriano Ángel Mena, nuevo líder de romperredes.

A Tigres la suerte le sonrió con un par de increíbles autogoles de Stiven Barreiro. Es en el plano internacional donde los dirigidos por Ricardo [i]Tuca[/i] Ferretti históricamente han quedado a deber. Este martes visitan al Dynamo de Houston en los cuartos de final de la [i]Concachampions[/i]. Santos va a Nueva York ante Red Bulls, mientras el miércoles los Rayados reciben al Atlanta United.

Tras agotarse medio torneo, en la Liga Mx reina la mediocridad. Al medroso Diego Alonso, timonel del invicto Monterrey, le dieron un Ferrari, pero su juego está lejos de ser espectacular: gana casi siempre con lo justo. Tan pobre es el certamen que entre las Chivas, ubicadas en el quinto lugar, y Toluca, en el décimo cuarto, sólo hay cuatro puntos de diferencia. Hasta el Atlas tiene chance de ir a cuartos de final.

Ante el desbalance de fuerzas, los equipos medianos o pobres tienen dos opciones a la hora de enfrentar al reducido grupo de favoritos: se lanzan suicidas al tú por tú, al estilo Chivas, con la consigna de matar o morir, o imitan al [i]Chelís[/i] Sánchez Solá, quien ante los Rayados puso a sus Camoteros a defenderse y les arrebató un punto, aunque luego la estrategia le falló en la Copa Mx.

El equipo Lobos venció a los Pumas y acaricia su salvación, mientras los Tiburones del Veracruz buscan un socio que quiera derrochar 120 millones de pesos para permanecer en el llamado máximo circuito, plagado de clubes en apuros económicos. El plantel de Fidel Kuri lleva dos años eludiendo el fuego, pero hoy está virtualmente descendido.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral