Ángel Vargas
Foto: @bellasartesinba
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 4 de marzo, 2019

Al recibir este lunes un homenaje a su trayectoria profesional en el Palacio de Bellas Artes, el arquitecto de origen español Juan Benito Artigas alzó la voz para hacer un llamado a las autoridades en lo concerniente a la preservación del patrimonio cultural e histórico del país.

“Son numerosos los monumentos y poblaciones que no han sido valorados todavía con acierto. Es menester darlos a conocer, de esa manera comienza su protección, con el análisis”, expresó.

“De lo anterior deben ser conscientes las autoridades nacionales, también de que las publicaciones son muy importantes. Cada vez se les olvida que las publicaciones existen y que tienen una utilidad”, comentó.

En un breve discurso, pronunciado ante una atiborrada Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el también catedrático universitario —profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)— refrendó uno de los propósitos principales de su vida profesional.

Éste se resume en buscar edificios con destacados valores arquitectónicos para procurar su permanencia en el tiempo. Esta tarea implica su conservación y, si fuera el caso, la restauración de los mismos, precisó.

Destacó que tal derrotero le ha brindado la oportunidad de recorrer infinidad de caminos en México con objeto de descubrir, dentro de lo posible, entre los bienes inmuebles existentes, cuáles son significativos.

Acompañado de familiares, amigos, colegas, alumnos y seguidores, Artigas reconoció que la tarea de preservar un edificio con valor arquitectónico se torna más sencilla en México cuando se trata de un inmueble religioso, como una iglesia, debido a que concurre el arraigo religioso popular que puede contribuir a su protección.

El prestigiado arquitecto citó a Miguel de Unamuno para reconocer que su trabajo de tantos años no ha sido en solitario ni aislado, porque “sólo somos capaces de encontrarnos en la soledad y al encontrarnos en nosotros mismos encontramos a todos nuestros hermanos”.


Lo más reciente

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo