Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 5 de febrero, 2019

Tras siete años en los que le han practicado siete operaciones y con pancartas en las manos, José Antonio Cerino Yepes, trabajador transitorio de Pemex, se manifestó a las puertas de las oficinas de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), para pedir que sea atendido y apoyado, ya que un padecimiento de salud le impide trabajar desde hace siete años.

“Vengo a pedir ayuda y me la niega; pido que me atiendan y se niega”, afirmó el obrero petrolero vestido con el tradicional overol amarillo, mientras los rayos del sol caían a plomo, afectando su endeble salud.

[b]Tiene colostomía e iostomía[/b]

Tomándose del overol, lo abrió para mostrar que “estoy realmente enfermo, tengo esta colostomía y esta iostomía, que afectan mi salud y que no permiten trabajar, básicamente el intestino grueso y el intestino delgado, los tengo de fuera”, explicando su padecimiento.

Dijo que desde hace siete años ha venido arrastrando este padecimiento, por lo que en reiteradas ocasiones ha acudido a las oficinas de esta Sección petrolera para entrevistarse con Víctor Kidnie de la Cruz o Víctor Matías Hernández Colunga, sin que tenga éxito o sea atendido.

Quebrado por el llanto, Cerino expresó “no tengo dinero, no tengo trabajo, mi esposa sufre de un problema de una hernia, mi hija sufre de angiomas y me encuentro desesperado, pido ser atendido por los dirigentes del Sindicato, pero ni Víctor Kidnie del Cruz, ni Víctor Matías Hernández Colunga, ninguno pueden hacerlo”.

[b]No le dan trabajo[/b]

Señaló que para él el trabajo ha sido muy escaso, ya que el año pasado sólo se le permitió ocho “subidas” a plataformas, cuatro de ellas de tres días, lo que le permitió cubrir parte de su tratamiento y sus deudas.

Reconoció que por su estado de salud, no puede trabajar, por lo que incluso ha acudido a varias empresas, las cuales al detectar sus problema, lo despiden de inmediato.

Sostuvo que a lo largo de siete años que lleva de este padecimiento, se le han practicado siete operaciones, faltando dos más.

Cabe destacar que mientras el obrero petrolero transitorio realizaba su declaración a los medios de comunicación, varios funcionarios de la Sección 47 del Stprm salieron para tomar conocimiento de esta “protesta”, para minutos más tarde invitarlo a dialogar en el interior de las oficinas y brindarle un apoyo económico.

De acuerdo con algunos trabajadores, los obreros que se encuentran bajo el régimen de transitorios no reciben el servicio médico de Pemex de manera permanente, sólo mientras se encuentran laborando y por espacios cortos, por lo que la atención de Cerino Yepes no se le brinda.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<