La Jornada Maya
Foto: Notimex

Ciudad de México
Miércoles 6 de febrero, 2019

La fortuna de un grupo de 17 mexicanos alcanzó 132 mil 500 millones de dólares este año, una reducción de 6 por ciento en comparación con 2018, pero cantidad tal que equivale a 11 por ciento del valor total de la economía nacional en un año, de acuerdo con un listado de [i]Forbes[/i] publicado ayer y datos oficiales.

En la lista del año previo el grupo tenía una fortuna de 141 mil millones de dólares.

Los 132 mil 500 millones de dólares que poseen los multimillonarios mexicanos, unos 2 billones 650 mil millones de pesos, equivalen a 11 por ciento del producto interno bruto de 2018, calculado oficialmente en 23 billones 552 mil 500 millones de pesos.

El hombre más rico de México sigue siendo Carlos Slim, de América Móvil y Grupo Carso, con 64 mil millones de dólares. En la clasificación mundial se ubicó en la quinta posición, "a pesar de tener una disminución de 3 mil 100 millones de dólares en su fortuna" respecto del nivel del año previo, expuso [i]Forbes[/i].

En el grupo de mexicanos incluidos en la lista siguen Germán Larrea Mota Velasco, propietario del minero Grupo México, con 13 mil 300 millones de dólares. Le sigue Ricardo Salinas Pliego, de Tv Azteca, con 11 mil 100 millones. A continuación está Alberto Bailleres, de Industrias Peñoles y Grupo Bal (El Palacio de Hierro y GNP), con 7 mil 400 millones.

Mientras, la fortuna de Eva Gonda de Rivera, viuda de Eugenio Garza, quien fue presidente de Femsa, es de 6 mil 700 millones de dólares. La de María Asunción Aramburuzabala, directora ejecutiva de Tresalia Capital, es de 5 mil 600 millones, y la de Juan Francisco Bechmann Vidal, presidente de la tequilera José Cuervo, de 4 mil 300 millones, misma cantidad que Jerónimo Arango, empresario dedicado a la filantropía.

En el noveno sitio se encuentra Antonio del Valle, accionista mayoritario en el consorcio químico Mexichem, con 3 mil 200 millones de dólares; sigue Carlos Hank Rhon, del Grupo Industrial Hermes y Banorte, con 2 mil 200 millones, igual cantidad que la atribuida a los hermanos José y Francisco José Calderón, accionistas de Femsa.

A Roberto Hernández, ex accionista de Banamex, la revista le atribuye una fortuna de mil 800 millones de dólares.

Fernando Chico Pardo, dueño del Grupo Aeroportuario del Sureste, es el nuevo ingreso al listado, con mil 500 millones de dólares, en el lugar 13. Rufino Vigil, de la acerera CH, mil 300 millones; Emilio Azcárraga, de Televisa, mil 200 millones; Alfredo Harp, ex presidente de Banamex, mil 200 millones, y completa la lista David Peñaloza, de la constructora Tribasa, con mil 200 millones.

[b]Bezos, a la cabeza[/b]

A la cabeza del listado de [i]Forbes[/i] a escala mundial se mantuvo Jeff Bezos, fundador de Amazon, con 131 mil millones de dólares. Siguen Bill Gates, cofundador de Microsoft, con 96 mil 500 millones, y Warren Buffett, director ejecutivo de Berkshire Hathaway, con 82 mil 500 millones.

La mujer más acaudalada del mundo es la dueña de L’Oréal, Francoise Bettencourt Meyers, con 49 mil 300 millones de dólares (posición número 15 del listado global).


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco