Fabiola Martínez
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 6 de marzo, 2019

La presidente del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que Morena "acarrea" a la gente para abuchear a los gobernadores, por lo que los mandatarios ya expresaron su inconformidad a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), mientras que los legisladores de oposición emitirán un exhorto al Ejecutivo y a Morena para que cesen esas prácticas.

La dirigente indicó que analizan también vías jurídicas ante este "atropello", lo cual "vemos muy claramente con el tema de los abucheos, organizados por el partido de Morena, en los eventos presidenciales, donde se acarrea gente para que interrumpan a los gobernadores, los abucheen y los insulten. Esto no abona a la democracia".

"Desde el domingo - precisó- sacamos pronunciamientos en redes exigiendo que el gobierno se deslinde, lo cual no ha hecho; segundo, señalando a Morena como un partido que está realizando estas prácticas antidemocráticas que en nada ayuda al propio Presidente".

En conferencia de prensa dijo que el lunes se reunió con los gobernadores "y ahí convenimos con ellos que buscarían el pronunciamiento de la Conago, porque no es un tema de los gobernadores del PRI sino de todos los gobernadores del país, pero si me apuran, es un tema de todos porque es un tema de la convivencia democrática y correcta que tiene que haber".

"Ustedes habrán visto circular en redes sociales, agregó, un documento atribuido al partido Morena donde con toda claridad se ve las instrucciones de cómo deben 'apoyar' al Presidente en estos eventos; ahí se dice: 'llevar gente, que cuando llegue el gobernador chiflen, interrumpan y griten consignas'. Tan es así que ayer el gobernador de Colima, con todo sarcasmo y con una gran valentía, desenmascara lo que todos estábamos viendo".

Ruiz Massieu señaló que más allá de lo jurídico, lo que debe importar es la actitud hacia la oposición porque es un retroceso en la vida pública.

"Esta tentación en la que cae el partido del gobierno y muchas veces el gobierno, de buscar anular a los opositores, de buscar anular los contrapesos necesarios en cualquier democracia, y por contrapesos no hablo sólo de gobernadores… puesto que se trata de invadir la esfera de competencia de los gobiernos estatales y violentar su soberanía para concentrar el poder en el Ejecutivo federal", indicó.

Criticó también el intento de "desmantelar" a los organismos autónomos o presionar al Poder Judicial, así como amagos a los legisladores de oposición.

"Hay una tendencia en lo político, en lo jurídico, en el Legislativo y desde el gobierno en ir erosionando la democracia", aseguró.


Lo más reciente

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

Acusa al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de ser un traidor y no cumplir con su palabra

La Jornada

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Maduro ordena el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Quito y Guayaquil

La Jornada Maya

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez