Rechaza México toda labor de espionaje ilegal: SRE

Pedirá información a EU para esclarecer cualquier posible caso de vigilancia

Ana Langner
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 7 de febrero, 2019

El gobierno de México desaprueba todo tipo de actos de espionaje ilegal hacia cualquier persona, nacional o extranjera, indicaron las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana en relación a la información difundida en medios estadunidenses sobre la elaboración de una lista por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de 59 personas, principalmente periodistas, abogados y activistas que estuvieron relacionados con la caravana de migrantes que atravesó el país en noviembre pasado.

En un comunicado conjunto, las dependencias afirmaron que el Gobierno de México no lleva a cabo tareas de vigilancia ilegal a personas, bajo ninguna categoría o tipo de actividad. Asimismo manifestaron que nuestro país da la bienvenida a todos los visitantes extranjeros que, en apego a las leyes migratorias, realizan en nuestro territorio actividades de turismo o profesionales.

Por conducto de la oficina a cargo del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, la administración mexicana solicitará información al gobierno de Estados Unidos -por los canales oficiales- para esclarecer cualquier posible caso de espionaje ilegal.

La víspera, NBC 7, división de noticias en San Diego, Califronia, de la cadena televisiva estadunidense National Broadcasting Company (NBC), publicó dicha investigación en la que se explica que el listado tiene por objetivo que los agentes fronterizos los detengan para interrogarlos al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en los puntos de control del área de San Diego.

De acuerdo con documentos obtenidos por este medio los agentes han entrevistado o detenido al menos a 21 personas.