Ana Langner
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 8 de marzo, 2019

El Sistema de las Naciones Unidas en México hizo un llamado para que se garantice la protección social de las mujeres y las niñas en nuestro país. Lo anterior en un contexto en que 60 por ciento de las trabajadoras lo hace en la informalidad.

En un pronunciamiento a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México explicó que la protección social es la entendida como todas aquellas políticas y programas destinados a reducir y prevenir la pobreza, la vulnerabilidad, la violencia y la exclusión social. “Solo así se podrá alcanzar mayor igualdad entre hombres y mujeres y lograr un futuro sostenible para México”.

Para garantizar el acceso efectivo de todas las mujeres a la justicia, a la educación y al mercado laboral, así como a una vida libre de violencia en las diferentes etapas de su ciclo de vida, es indispensable la inversión pública en sistemas de protección social sensibles al género, además de servicios e infraestructuras en todos los sectores.

“Es necesario adoptar medidas urgentes para eliminar las causas profundas de la discriminación y todas las formas de violencia que siguen vulnerando los derechos de las mujeres y las niñas, tanto en la esfera pública como en la privada”, destacó el organismo multilateral.

Argumentó que el Plan Nacional de Desarrollo es una oportunidad para poner a este grupo de población en el centro de las políticas públicas, las cuales deben tomar en cuenta las diferencias existentes entre hombres y mujeres para acceder a empleo y a la toma de decisiones económicas, políticas y sociales.

Asimismo, las políticas públicas deben considerar la exclusión desproporcionada de las mujeres de los sistemas existentes de protección social, pues éstos se encuentran ligados al trabajo formal.

De acuerdo con cifras oficiales, sólo 43 por ciento de las mujeres en México participan en el mercado laboral, en comparación con 78 por ciento de los hombres. A su vez, ellas ganan en promedio salarios más bajos e interrumpen su participación frecuentemente para dedicarse al cuidado de los hogares y de las personas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco