Carlos Águila Arreola
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 10 de marzo, 2019

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dio a conocer que el gobierno federal busca que propietarios de tierras aledañas a la ruta del tren maya cedan sus terrenos para la creación de 15 fideicomisos, uno por estación, con los que posteriormente se armará el Fibra (Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces).

El proyecto más ambicioso del presidente Andrés Manuel López Obrador no contempla la indemnización a pobladores de las tierras que se verán afectadas, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, agrupación que denunció que 11 ejidos, en su mayoría mayas, se verían afectados porque la construcción se planeó sin su consentimiento.

“Cada estación tendrá un fideicomiso porque cada una constituye un plan de negocios diferente con distintos tipos de desarrollo inmobiliario como centros comerciales o habitacionales. A cambio, los dueños recibirán ganancias de los desarrollos inmobiliarios que se construyan en sus predios”, declaró el funcionario el pasado viernes en la entrega del certificado cinco diamantes al hotel Paraíso La Bonita, en Puerto Morelos.

Detalló que se busca que el tamaño del conjunto de terrenos en cada estación sea de 50 hectáreas como mínimo, pero el ideal es que sea de 100: “Los dueños serán socios del Fibra y recibirán una ganancia con base en el valor del predio que aportaron. Cada uno de los 15 fideicomisos tendrá un consejo técnico integrado por dueños y personal de Fonatur”.

Jiménez Pons calculó que a lo largo de 2019 quedarían integrados entre ocho y 10 fideicomisos, y se concretarían los 15 hasta 2020; no obstante, el Fibra podrá ser lanzado al mercado este mismo año, “posiblemente después del primer semestre del año”.

[b]Sargazo en el tren[/b]

Por su parte, el presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselin Maurel, adelantó que los durmientes del Tren Maya podrían conformarse teniendo como base el sargazo.

El líder hotelero recordó que el volumen de sargazo que recaló en Puerto Morelos el periodo pasado (2018), fueron 754 mil metros cúbicos en 18 kilómetros de costa, “si eso se extrapola y lo consideramos a lo largo del estado, estaríamos hablando del orden de 24 millones de metros cúbicos para la costa de Quintana Roo”.

“El Protocolo de Puerto Morelos lleva con gran precisión el sargazo que está llegando a las costas y en un número general pensamos que podrían andar en ese rango, pero son 24 millones de metros cúbicos, significan tres mil canchas de futbol… para tener una idea piense en esas canchas, pero con un metro de altura” de la talofita.

“Lo importante ahora es encontrar la utilización racional del sargazo, que es en lo que ya estamos; es decir, ya tenemos el proyecto de la primera industria para recoger el vegetal e industrializarlo: productos para usos farmacéuticos o alimenticios, la fabricación de muebles, tablones, inclusive los durmientes del tren.”

Ante la sorpresiva noticia, Carlos Gosselin citó que hace años se dejaron de usar durmientes de madera –elementos transversales al eje de la vía que sirven para mantener unidos y a la vez a una distancia fija a los dos carriles que conforman la vía–, y que en Estados Unidos se utilizan hechos con plástico.

“Entonces, lo que pretendemos es utilizar plástico y agregarle, en vez de que sea puro plástico y se nos vayan a venir encima los ambientalistas por aquello de que trata de evitar por la contaminación a nivel mundial, utilizaríamos 70 por ciento de sargazo y el restantes 30 por ciento de plástico, y también para cualquier industria.”

Minimizó la construcción de casas con base en sargazo: “Es un gran mérito pero el primer problema es que en Quintana Roo no hay lodo, y otro tema es que hoy ya no se hacen casas pegando tabique por tabique; creo que es un magnífico esfuerzo, pero no un procedimiento para hacer casas del Infonavit”.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura