Néstor Jiménez
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, descartó que los amparos promovidos por activistas que están en contra de la planta termoeléctrica en Huexca, Morelos, puedan proceder porque aseguró que carecen de argumentos legales.

Al salir del acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, en el que el mandatario nacional ofreció un informe por los primeros 100 días de su gobierno, Bartlett señaló que sólo “son unos cuantos” quienes se oponen a la operación de esta planta.

Tras detallar que ya hay amparos promovidos por activistas, dijo que con ello no se parará el proyecto porque “los alegatos que han presentado en sus amparos no tienen sustento, inventan cosas que va a estallar el mundo y que va a contaminar, no tiene ningún sustento. Sin situaciones políticas en contra de una central que ya está funcionando y se necesita generar electricidad”.

En entrevista afuera de Palacio Nacional, señaló que la CFE se conducirá con inversión pública, ya que “es una gran empresa nacional, es un orgullo de los mexicanos, es la empresa que electrificó al país y tenemos que seguirla defendiendo”.

Además, negó que la empresa productiva del Estado haya pedido a empresas que racionalicen el uso de energía eléctrica y descartó la posibilidad de apagones y hay suficiente generación de energía.

“Es mentira, no es cierto (que se pida racionalizar). Recuerden que una vez el presidente de la Comisión Reguladoras de Energía, cuando se canceló una línea directa que venía de Oaxaca al centro y que era inconstitucional porque era pública privada, y la transmisión y distribución son del Estado, se enojaron y empezaron a decir que habrá apagones; son mentiras. Lo que no quieren es que la CFE se fortalezca, eso es todo”.

También descartó que se mantengan subastas de compra de energía eléctrica, ya que señaló que la CFE debe ser la encargada de generarla, no de comprar.

“¿Para qué queremos comprar si nosotros podemos producir?, la CFE no es una empresa para comprar electricidad, es una empresa para generar electricidad y distribuirla, ¿por qué nos van a obligar a comprar?, (no necesitamos ayuda) de nadie. Estamos reforzando en estos cien días y creo que la CFE va a seguir creciendo”, apuntó Bartlett.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral