Lilia Balam
Foto: Facebook @SEDESOL.mx
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de marzo, 2019

Aunque el Gobierno Federal canceló alrededor de 23 programas sociales y el Estado recibió aproximadamente 3 millones de pesos menos de la Federación, el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Roger Torres Peniche aseguró que se ha logrado “mantener estabilidad” en los esquemas de apoyo de la dependencia que encabeza, por lo que a excepción de los dos programas en los que la Sedesol local coparticipaba con la federal, no será cancelado ningún esquema social.

Este año, la Sedesol tuvo un recorte de 20 por ciento, por lo que ejercerá 500 millones de pesos. De igual forma, el Estado recibió menos recursos por parte de la Federación. Pese a esto, Torres Peniche insistió en que se mantendrá “la estabilidad” y ninguno de los seis programas sociales estatales será afectado por esa situación.

“No han tenido gran variación, esos programas se siguen ejecutando, ninguno fue cancelado. El padrón de beneficiarios lo maneja el DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) pero no ha tenido ningún cambio”, comunicó.

Sin embargo, recordó que dos programas de la Secretaría a su cargo se realizaban con la coparticipación de la Federación: el de los comedores y el de coinversión social, que se otorgaba a asociaciones civiles; ambos se encuentran cancelados. Cuando se le preguntó qué acciones se tomarían, dado que la sociedad civil organizada ha manifestado su descontento ante esas medidas, el funcionario contestó que “eran programas eminentemente federales”.

Tanto las autoridades estatales como las municipales deberán vigilar qué se realiza con la bolsa que dejarán los programas federales cancelados, ya que el hecho de que desaparezcan los esquemas no implica “que desaparezca el dinero”, sino que el recurso será “movido de acuerdo a los lugares donde se desea generar mayor impacto”, por lo que a nivel estatal, se deben conocer esas prioridades del Gobierno Federal para generar proyectos “que puedan hacer llegar a Yucatán recursos”.

Insistió en que las autoridades estatales y municipales deberán mantenerse al tanto de las reglas de operación de cada uno de los programas, mismas que serán emitidas a lo largo de este mes. “Eso nos permitirá entender dónde están los recursos federales para poder replantearnos programas”, concluyó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco