Abraham Bote
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de marzo, 2019

Panistas interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) por la suspensión del programa de estancias infantiles “para que se sienta el respaldo de la fracción panista”.

Un grupo de diputados locales y federales, así como el presidente del comité directivo estatal, Asís Cano Cetina, asistieron este lunes 11 de marzo acompañados de maestras de estancias infantiles para interponer este queja y exigir que se regresen las operación anteriores.

En semanas pasadas, Movimiento Ciudadano también mostró su “solidaridad” con el tema, pues junto a responsables de 23 estancias infantiles de Yucatán, emitieron solicitudes de amparos en los juzgados del Poder Judicial de la Federación, ubicado en la colonia Petronila, para exigir se repongan las reglas operativas del programa en apoyo a madres trabajadoras.

El PAN hace su parte ahora. Rosa Adriana Díaz Lizama, diputada local, indicó que asistir a estos espacios es un derecho con el que ya no cuentan niños y madres del país, y ahora hay un peligro porque los menores se quedan solos o con un familiar que no es apto para el cuidado del hijo.

Pidió a Joaquín Díaz Mena, coordinador estatal de los programas de desarrollo del Gobierno Federal, “dar una explicación clara” y definir si van a sacar o no las reglas de operación.

Cecilia Patrón Laviada, diputada federal, reconoció que la solución del problema es del ámbito federal, sin embargo, “para mostrar el respaldo” a las maestras de la entidad, decidieron presentar la queja en el organismo de derechos humanos estatal.

“El programa de las estancias infantiles es un programa exitoso, y no es posible que lo quieran desaparecer”, insistió la legisladora.

“Todas las voces han estado a favor de las estancias”, aseguró la diputada.

Confía que el presidente Andrés Manuel López Obrador rectifique, “yo invito a que el ejecutivo se baje de su chivo y que por favor cambie de opinión, más allá de banderas, aquí son los niños y niñas”.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán