Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 12 de marzo, 2019

“No podemos dejar caer a la capital, mucho menos en el manejo de basura, donde hemos invertido tanto”, aseguró el gobernador Carlos Joaquín, en el marco de una gira por la capital del estado que inició con el programa Juntos Brindamos Certeza Jurídica a tu Patrimonio, en donde también anticipó un programa de rescate de espacios públicos que en los próximos días dará a conocer de manera integral.

En cuanto a los servicios en el municipio de Othón P. Blanco y la solicitud de 42 millones de pesos que hizo el edil Otoniel Segovia Martínez, el gobernador indicó que se trata de un tema jurídico de manejo de recursos que se ha arrastrado desde administraciones anteriores y amparos.

“El gobierno del estado no había participado (en el tema), hemos hecho una revisión jurídica de esa situación porque afecta el respaldo al Ayuntamiento hacia los temas de pago y al manejo de la basura (…) Son varias administraciones y se otorgaron a Intransiso la posibilidad de que retomen el proceso después de siete meses y estamos revisando”, insistió.

Sin embargo el gobernador indicó que el gobierno del estado se encuentra listo con algunas acciones que coadyuven con la recoja de basura y apoyar de manera más concreta a la capital de Quintana Roo.

Recursos para la Fiscalía

El mandatario descartó que para generar más recursos para la Fiscalía General del Esatado (FGE) que recién solicitó un incremento presupuestal de 433.74 millones de pesos, se deban generar mayores impuestos, sino que buscarán esquemas para eficientar la recaudación de los gravámenes ya existentes.

Indicó que la eficiencia en los esquemas de recaudación ha sido reconocido a nivel nacional en donde la entidad pasó a ocupar los primeros cuatro lugares cuando antes se ubicaba en los últimos.

Señaló que constantemente se hace un análisis para poder incrementar los presupuestos, principalmente cuando se refiere al interés de reforzar los esquemas de investigación y mejora de los edificios públicos, así como agilizar la conformación de carpetas administrativas.

“Me parece que es ahí en donde debemos poner especial atención”, y agregó que es muy posible que se consolide un incremento en el presupuesto de la fiscalía que dirige Óscar Montes de Oca Rosales.

Seguro para springbreakers

El mandatario también se refirió sobre el aviso en materia de seguridad de Estados Unidos y afirmó que esta notificación no es para el estado, sino para el país, y agregó que hay modificaciones en algunas regiones pero no en el caso de Quintana Roo que mantendrá las mismas circunstancias que mantenía.

“Estamos enterados desde hace algunas semanas de que se iba a dar el warning, nos avisó Estados Unidos, nos dijo que no hay cambios en Quintana Roo en materia de colores”.


Lo más reciente

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán