Óscar Rodríguez
Foto: Twitter @SEMARNAT_mx
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 13 de marzo, 2019

Más de 200 millones de piezas de unicel de “acarreo” dejarán de utilizarse en el estado en caso de que la 63 Legislatura apruebe la iniciativa de prohibir el uso de ese material junto con bolsas de plástico y popotes en comercios, reveló Harry Gerardo Rodríguez Botello, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En entrevista previa a la sesión de la Comisión de Medio Ambiente, la cual preside, el legislador comentó que los productos desechables empleados cotidianamente generan entre 60 y 80 por ciento de la contaminación en mares y océanos.

“Los desechos de un solo uso son altamente contaminantes y dañan el 8 por ciento de la superficie total del estado”, enfatizó el diputado.

Aseguró que la medida ha sido ampliamente consensuada con los organismos empresariales, los cuales ya exploran la fabricación de materiales reciclables para ser utilizados en negocios como restaurantes y bares.

Consideró que existe una alta conciencia por parte las cámaras empresariales del beneficio que traerá esta ley y que traerá para el medio ambiente, además de que existen opciones para sustituir materiales como el plástico y el unicel, que son muy contaminantes.

Durante la sesión de la Comisión de Medio Ambiente, Rodríguez Botello Fierro solicitó el dictamen de la iniciativa del Ejecutivo estatal para modificar la Ley para la Gestión Integral de Residuos, que elimina el uso de bolsas y popotes plásticos en Yucatán. Además recordó que la ficha técnica de la propuesta fue enviada a los integrantes del cuerpo colegiado desde el pasado viernes 8 de marzo.

En la iniciativa, Karla Franco Blanco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó que se debe cambiar el nombre de Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente por Secretaría de Desarrollo Sustentable, al igual que adelantó que presentará algunas observaciones a la misma.

En otro punto, Harry Rodríguez reveló que ya se envió el oficio a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), a petición de Manuel Díaz Suárez, del Partido Acción Nacional (PAN), para conocer en cuáles planteles se ejerce la educación ambiental, por lo que se mantendrá atento a la respuesta.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán