Ap, Portaltic y EP
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Ginebra, Suiza
Martes 12 de marzo, 2019

La World Wide Web cumple 30 años este martes 12 de marzo. Por ello, su creador, Tim Berners-Lee, hace una reflexión sobre lo que es Internet y a lo que ha llegado, haciendo énfasis en los retos de los gobiernos y la sociedad en general para "hacer que la web esté disponible para todo el mundo" frente a la brecha digital y a otros riesgos de la red.

El 12 de marzo de 1989, desde la Organización Europea para la Investigación Nuclear (más conocida por sus siglas CERN) de Ginebra, Suiza, el científico inglés Tim Berners-Lee inventa la [i]www[/i], la red informática mundial que sirve para distribuir información entre los ordenadores a través de Internet.

"Supongamos que toda la información almacenada en cualquier ordenador puede estar vinculada. Supongamos que puedo programar mi ordenador para crear un espacio en el que cualquier cosa pueda estar vinculada a cualquier otra".

Con estas palabras, Tim Berners-Lee presentaba la idea que dio origen al concepto de la World Wide Web hace 30 años, como recoge el medio italiano [i]Punto-informatico[/i].

En aquella propuesta escrita por Berners-Lee en 1989, en la que ya su utilizaban términos conocidos hoy en día como 'hipertexto', su jefe por aquel entonces en el CERN, Mike Sendall, la valoró como una idea "vaga, pero interesante".

A partir de ahí Internet fue coleccionando logros; en 1990 el CERN lanza el primer sitio web corriendo sobre el primer servidor, creado por el mismo Tim Berners-Lee, el NeXT; en 1997 se inventa el WiFi y en 1998 Larry Page y Sergey Brin lanzan Google.

Después, en 2004 nace Facebook, en 2005 se sube el primer vídeo a Youtube, en 2006 se publicaba el primer tuit.

Hoy más de la mitad de la población mundial tiene conexión a Internet, Facebook tiene 2 mil 200 millones de usuarios activos y Twitter supera los 300 millones.

[b]Los tres grandes retos de la red[/b]

Su creador, Tim Berners-Lee ha hecho una reflexión por este día declarando que "resulta imprescindible hacer que la web esté disponible para todo el mundo", ya que con cada nuevo sitio "aumenta la brecha entre aquellos que están conectados y aquellos que no lo están", a pesar de los avances que ha supuesto su invento, que considera se ha convertido en una plaza pública o una biblioteca, entre otros.

En línea con esto, Berners-Lee ha identificado tres "fuentes de disfuncionalidad" que afectan a la red y a las que el sector debe responder. Las primera de ellas la forman los "intentos maliciosos y deliberados", entre los que el creador de la web ha destacado la piratería, los ataques patrocinados por estados, las conductas delictivas y el acoso en línea.

A esto se añaden otra fuente de disfuncionalidad como los "sistemas que crean incentivos perversos y sacrifican los intereses del usuario", como el clickbait o la publicidad falsa.

Por último, Berners-Lee hace referencia a los "diseños benevolentes que, de manera involuntaria, generan consecuencias negativas", entre las que el pionero de la red ha querido hacer una mención especial al "tono y la calidad atroz y polarizada del discurso en línea actual".

El informático admite que al igual que Internet nos ha proporcionado innumerables ventajas también ha propiciado la aparición de "estafadores, ha dado voz a aquellos que propagan el odio y ha facilitado la comisión de todo tipo de delitos".

[b]Nuevo contrato para la web[/b]

Por ello, la Web Foundation, la fundación creada por Berners-Lee para perseguir una web abierta como un derecho fundamental, está trabajando con los gobiernos, empresas y ciudadanos para elaborar un nuevo contrato para la web que establezca normas, leyes y estándares claros que sustenten la web, y están desarrollando los compromisos específicos de cada área.

En la conferencia [i]Web@30[/i] en el CERN, a la que asistieron expertos de tecnología e internet, Berners-Lee reconoció que la web “no es precisamente la que queríamos".

Su Fundación World Wide Web quiere agrupar a gobiernos, empresas y ciudadanos para que tengan un papel más destacado en moldear la red conforme los principios establecidos en su "Contrato por la web".

En esta declaración se pide a los gobiernos que se aseguren de que todos puedan conectarse a internet, que lo mantengan disponible y que respeten la privacidad. Las empresas deben de hacer que internet sea costeable, respetar la privacidad y desarrollar tecnologías que tengan como prioridad a la gente y el bienestar público. Los ciudadanos deben de crear, cooperar y respetar el "diálogo civil”, entre otras cosas.

Tim Berners-Lee finaliza su reflexión asegurando que "la lucha por la web es una de las causas más importantes de nuestra era", por lo que "el contrato para la web no debe ser una lista de soluciones rápidas, sino un proceso que señale un cambio en cómo concebimos nuestra relación con nuestra comunidad en línea".

No queda claro, sin embargo, como se aplicarían estas regulaciones.

Berners-Lee advirtió que era importante hallar un balance entre la supervisión y las libertades, pero dijo que sería difícil llegar a un acuerdo sobre una norma al respecto.

A Berners-Lee, quien ahora tiene 63 años, se le ocurrió la idea del protocolo de transferencia de hipertexto -las iniciales "http" que preceden las direcciones web- de joven, cuando trabajaba como ingeniero de software para el CERN.

El sistema "http" permite que textos e imágenes sean recuperados a través de un software -el primer navegador- que Berners-Lee lanzó en 1990 y es considerado el inicio de la web. En la práctica, el acceso a un navegador en una computadora casera hizo que internet fuera fácilmente accesible a los usuarios por primera vez.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral